Ha detenido EU a más de un millón de migrantes

Usted está aquí

Ha detenido EU a más de un millón de migrantes

Alza. En junio el aumento en detenciones fue de 4.5% con respecto a mayo. FOTO: AP
La CBP registra un alza de arrestos en la frontera con México, donde en junio pasado la patrulla fronteriza arrestó a 188 mil 829 personas

WASHINGTON, EU.- Las autoridades detuvieron en la frontera de Estados Unidos y México a 188 mil 829 indocumentados en junio pasado, lo que elevó la cifra de un millón en lo que llevamos de año fiscal, que comenzó en octubre de 2020, informó ayer la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Los agentes de CBP registraron “encuentros” con un millón 119 mil 204 inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera con México en junio, la mayor cifra en al menos una década, y eso que faltan todavía tres meses para cerrar el actual año fiscal, que concluye el próximo 30 de septiembre.

En la última década, el mes de junio con mayor número de detenciones fue el de 2019, año en el que se registró otra importante llegada de inmigrantes irregulares, pero esa cifra fue de 81 mil 777, lejos de los más de 188 mil del pasado mes.

Precisamente en ese año fiscal se registraron 977 mil 593 detenciones, 140 mil menos que en lo que va de éste.

En junio pasado se registró un incremento del 4.5 por ciento sobre las cifras del mes anterior, que había supuesto un récord histórico de más de dos décadas, y todo a pesar de las altas temperaturas que deben sufrir los inmigrantes que cruzan de manera irregular la frontera.

“Estamos en la temporada más calurosa del verano y vemos un alto número de llamadas a CBP por migrantes abandonados en territorio, traicionados por contrabandistas sin consideración por la vida humana”, dijo el director interino de la agencia, Troy Miller.

De los más de 188 mil inmigrantes, 103 mil 014 fueron expulsados de manera inmediata en virtud del Título 42, medida aprobada por la administración del expresidente Donald Trump y que permite deportar a los inmigrantes y solicitantes de asilo con el argumento de la crisis sanitaria causada por la COVID-19.