The Gunslinger: un “western fantástico” de Stephen King

Usted está aquí

The Gunslinger: un “western fantástico” de Stephen King

La primera novela de la saga de la Torre Oscura del escritor estadounidense Stephen King, tiene hoy una mención debido a la próxima adaptación cinematográfica que se estrenará en 2017

“El hombre de negro huía a través del desiero, y el pistolero iba en pos de él” es la frase con la que inicia la saga de libros del Maestro del Terror: La Torre Oscura (The Dark Tower). Empezando por el libro que comenzó esta serie de libros, ese honor lo tiene The Gunslinger - o el Pistolero - publicado en 1982.

La historia habla del último pistolero de una tierra alterna en donde existe una maldición que corrompe y destruye. Su protagonista, Roland de Gilead, se ve involucrado en una misión que consiste en encontrar al misterioso Hombre de Negro y hacer que lo lleve hasta la Torre Oscura.

King ha dicho que la trama de la novela partió del poema de Robert Browning “Childe Roland to the Dark Tower Came” , el cual a su vez hace referencia a un verso de la tragedia del Rey Lear de William Shakespeare:

Pintura que retrata el poema de Browning: "Childe Roland to the Dark Tower Came"

¡Eso no! Imaginé el enrojecido rostro de Cuthbert

Bajo el adorno de sus dorados rizos,

Querido amigo, hasta que casi pude sentirlo rodear

Su brazo con el mío para llevarme hacia el lugar,

Como él solía hacerlo. ¡Ay! ¡La desgracia de una noche!

Se apagó el nuevo fuego de mi corazón y lo dejó frío

 

Roland, en este caso un pistolero solitario, viaja incansablemente quitando cualquier obstáculo que se encuentra en su camino, mostrando la falta de sensibilidad y humanidad en el personaje. Todo esto cambia cuando el “héroe” encuentra a un muchacho quien lo ayude a recuperar sus fuerzas tras atravesar un desierto.

En las próximas páginas, observamos como el joven muchacho, Jake, lleva al pistolero a ser conciliador y protector del niño que lo acompaña. Es recurrente en los trabajos de Stephen King, el utilizar a personajes jóvenes como motores o “mentores” para otros personajes. Este es el caso de la novela corta “El cuerpo” o “Ojos de Fuego”.

“El pistolero” en pocas palabras resume el viaje de un hombre destruido, sin hogar, que lo único que lo mantiene de pie es su deseo de venganza y justicia. Una lectura muy recomendada para aquellos fanáticos del Maestro del Terror, o simples fanáticos de la novela fantástica americana.