Guillermo del Toro y los monstruos que dan identidad a su cine

Usted está aquí

Guillermo del Toro y los monstruos que dan identidad a su cine

Fotos: Cortesía
La filmografía del director tapatío se distingue por la participación de seres monstruosos en cada una de sus historias. Para Del Toro son imprescindibles: 'Para mí los monstruos son cosas muy queridas. Yo los quiero realmente'

Los monstruos en  la vida real andan vestidos de traje cab..., y andan en un p.... BMW del año, esos son los monstruos. Los que son los feos o son los monstruos de alguna forma, esos no son los monstruos de verdad”, le comentó Del Toro a Taibo en la Feria del Libro del Zócalo.

En aquella ocasión reiteró , “Para mí un monstruo, es un cabr.. que va en su p... carro del año, con su celular y es incapaz de ver el pin... mundo. Eso no lo puedo entender, eso es la monstruosidad”.  Volviendo a los seres extraordinarios que aparecen en sus cintas y que le han otorgado identidad, declaró que “cuando era un niño, los monstruos me hacían sentir que podía encajar en algún sitio, aunque fuera un lugar imaginario en el que lo grotesco y lo anormal fuesen celebrados y aceptados”.
 
Aquí te presentamos a los seres que han marcado cada una de sus películas.

“Cronos”, 1993
 Una trama que incluye el concepto de la vida eterna, la alquimia y el género fantástico por medio de vampiros.

Monstruos: Jesús Gris  
¿Cómo es? Es un personaje que vuelve a la vida en algo similar a un vampiro que bebe sangre para poder caminar, le teme a la luz del sol y tiene el rostro lacerado.

“Hellboy”, 2004
Adaptación del cómic de Mike Mignola, que Del Toro llevó al cine con elegancia. Ron Pearlman dotó al personaje de credibilidad y fortaleza.

Monstruo: Hellboy
¿Cómo es? Es un demonio de piel roja y cuernos recortados que se convirtiera en un héroe al servicio de la humanidad, aún cuando su naturaleza paranormal le obligara a vivir oculto.

“El Laberinto del 
Fauno”, 2006

Un cuento basado en la guerra civil española con una niña, Ofelia, como protagonista

Monstruos: El fauno y El hombre pálido
¿Cómo son? El fauno es una criatura altísima con cuernos de carnero, ojos misteriosos y opacos, pelo largo y rubio y con un cuerpo extrañamente disparejo. El hombre pálido está desnudo y su cuerpo está como un esqueleto, lleno de piel colgante y en su cara solo hay dos huecos pequeños en vez de ojos y una boca grotesca.


“Mimic”, 1997
Una película centrada en el terror pero desde la vertiente fantástica de una invasión de insectos gigantes a Nueva York.

Monstruo: Long John
¿Cómo es? El monstruo está inspirado en “Mimic”, un cuento de Donald A. Wolheim, y fue interpretado por el actor Doug Jones.

“La Forma del Agua”, 2017
En un laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre Elisa y un hombre anfibio que se encuentra ahí recluido.

Monstruo: El anfibio
¿Cómo es?Una criatura acuática con aspecto humanoide que es objeto de estudio por parte del gobierno.

 

“El Espinazo del Diablo” 2001
Atractiva desde su concepción, situándonos en un orfanato con fantasmas en pleno contexto de los años 30 y 40 en España, es decir que de fondo está la guerra civil española. 

Monstruo: Santi
Santi es un niño que deambula por un orfanato español y aterroriza a sus habitantes.

“Hellboy 2, El Ejército Dorado”, 2008
Un líder despiadado decide traicionar a sus ancestros y organiza un ejército de criaturas diabólicas. Sólo un gran héroe podrá derrotar a este ejército. Se trata de Hellboy.

Monstruo:El dios del bosque
¿Cómo es? Es una especie de mantis gigante que no tiene coraza. Tiene extramidades que parecen lianas  y es el último ejemplar de su tipo.

“Pacific Rim”, 2013
La humanidad está en guerra contra unos enormes monstruos que surgieron de las profundidades del océano y son conocidos como Kaijus, y para combatirlos se crearon los Jaegers.
 
Monstruos: Kaijus
¿Cómo son? Los Kaijus que aparecen en la película están basados en animales.
“Blade 2”, 2002
Años después de su enfrentamiento con Deacon Frost, Blade, el cazador de vampiros viaja a Rusia para detener el ascenso de los Segadores, un nuevo tipo de vampiros que se alimentan no sólo de humanos.
 
Monstruo: Reaper
¿Cómo es? Tiene cuerpo atlético, ojos azules y una sonrisa aterradora, al menos hasta que despliega su atemorizante mandíbula para lanzar el garfio de su lengua infecciosa.

“La Cumbre 
Escarlata”, 2015

Huyendo de una tragedia familiar, Edith se casa con Sir Thomas Sharpe, joven muy unido a su hermana.

Monstruo: El fantasma que atormenta a Edith, la protagonista.
¿Cómo es? Es un fantasma espectral que inquieta y turba a Edith.