Guillermo Anaya: "Es ahora o nunca, es de vida o muerte"

Hace cinco años, él buscó ser gobernador de Coahuila, sin embargo, fue derrotado en las urnas. Ahora va por una segunda oportunidad que, por las circunstancias actuales, ve más asequible que lo que era en 2011
Seré implacable: el que la hizo la va a pagar"
Guillermo Anaya, exalcalde de Torreón.

Texto: Francisco Rodríguez
Fotos: Luis Salcedo
Video: Omar Saucedo

TORREÓN.- Guillermo Anaya, exalcalde de Torreón y el pasado candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Coahuila, camina por el Canal de la Perla, una bóveda subterránea que se encuentra en el centro de Torreón, obra descubierta en su administración. 

-¿Es cierto que aquí se hallaron un tesoro?

No, qué bueno que lo dices, había muchas leyendas. Estaba el Banco chino aquí arriba, los chinos dominaban el comercio y decían ciertamente que había tesoros escondidos y mucha gente en su momento sí traía rastreadores de metales. Pero desde el principio le dimos comunicación al INAH y nos acompañaron en todo el proceso. Espulgaban todo. No encontramos algo de valor.

Guillermo Anaya asegura que es el más competitivo entre los candidatos panistas, y sobre si es el más popular, declara con más modestia: “No sé si popular, pero al haber sido alcalde, tener cuatro elecciones ganadas, algo que tengo fijo es que en la política nada está dado; los cargos son momentáneos, siempre hay que ser uno mismo, no hay que creerse lo que el cargo representa. Esa es una función momentánea”. 

Resalta que siempre ha tratado de ser el mismo en la política y en su familia, pero, insiste, siempre ha tratado de tener comunicación con los diferentes sectores de la sociedad. “Ponerme en los zapatos de la gente que más lo necesita para poder sensibilizarme”, aclara. 

Las cuatro elecciones ganadas y los cuatros cargos diferentes, añade, le ha permitido tener conocimiento del estado, de los sectores y regiones y eso, puntualiza sobre el asunto de la popularidad, le ha permitido tener un buen nivel de aceptación para la gubernatura.

Sin embargo, refiere que si no conocen al candidato, no tiene caso hacer la pregunta sobre competitividad. “Cuando le preguntas a la ciudadanía, ¿lo conoces? Bueno y qué piensas de su trabajo, su trayectoria, su experiencia, de sus cargos públicos, entonces se hace una mezcla donde eso hace la competitividad, por qué votarían por ti, si votarían por ti, si te gustaría que fuera el gobernador, es una mezcla”, comenta.

Es ahora o nunca. Hoy tenemos una gran oportunidad. Todas las encuestas, públicas o privadas, hechas por el PAN, por el gobierno, por cualquier casa encuestadora, señalan la posibilidad de la alternancia, hoy como nunca está a la vuelta de la esquina"

-¿Qué experiencias de su cargo como alcalde persisten que quedaron como legado, que pone en práctica?

El haber llegado y encontrar finanzas públicas endeudadas y había más de deuda de lo que esperábamos. De inmediato planeamos una reingeniería y planeamos un Torreón moderno, un Torreón con políticas públicas sanas, con finanzas sanas, eso nos trajo como consecuencia que dentro de todas las obras que hicimos dejamos cero deuda al final y pagamos la deuda que nos dejaron.

-El tema de la cero deuda como alcalde es uno de los slogans de los espectaculares donde se promociona

Bueno, en la entrevista de la revista Panorama hablamos de ello, del contraste de cómo goberné yo, con los gobiernos de hoy del 
PRI tanto de Humberto Moreira, como de Rubén Moreira o de Miguel Riquelme. La forma de gobernar del PRI es endeudando y nosotros gobernamos sin endeudamiento, haciendo más con menos, haciendo más eficiente la administración. Entonces por supuesto que para mí es un orgullo recordar que Torreón era otro, más seguro, con más inversiones, con mejores condiciones de vida y eso contrasta con la forma de gobernar del PRI.

-¿Se vale todo en la política?

Debería no, pero hay gente sin escrúpulos que se vale de todo, que ataca a tu familia, que ataca a tus hijos y pues con mentiras, con calumnias. A mí me han calumniado, se han cansado de calumniarme. La verdad es que yo tengo una frase que se la escuché a Diego Fernández de Ceballos: ‘El lodo cuando se seca se cae’ y al fin de cuentas esas son las calumnias, la gente que te conoce lo sabe.

-¿Hay alguna que le haya dolido más?

Cuando involucran a tu familia, una pues que tengo vínculos con el crimen organizado, con el narco. Cuando uno está en la política sabe que hay gente sin escrúpulos que te va a atacar y hay que estar preparado para eso. Tienes que tener piel de elefante para soportar tantas difamaciones y calumnias pero cuando se meten con tus padres, con tu familia, con tus propios hijos, es cuando te duele y aquí son especialistas en eso.

-¿Y está preparado para lo que se pueda venir en ese asunto?

Sí, vengo preparándome mucho tiempo, no para hacer lo mismo sino para esperar de ellos, del gobierno, de quien va a perder el gobierno. Las difamaciones, las calumnias, es lo único que saben hacer, estoy preparado con mi familia para recibirlas, soportarlas con la frente en alto, sabiendo lo que soy y lo que quiero para Coahuila.

La deuda, la corrupción, impunidad, inseguridad, falta de empleo, por lo menos esas cinco son elementos que están latentes en cualquier plática de cualquier región"

-Hablando de familia, ¿tienes más compadres en la política aparte del expresidente Calderón y el senador Luis Fernando Salazar?

Fernando Gutiérrez, “El Guti”, de la política que tenga memoria nada más, pero con muchos amigos entrañables tengo muchos. 

-¿Y sigue siendo amigo de Luis Fernando o hay rompimiento?

Es algo importante, muchos pensarían que estamos peleados y no, hoy estamos ante un escenario donde cada quien está siendo más competitivo por el bien del PAN, por el bien de Coahuila. Hemos platicado constantemente de nuestros proyectos, cómo vamos cada quien. Como lo mismo sucede con Silvia, con Gerardo, con Isidro.

-¿Alguna vez le han traicionado?

Sí, por supuesto, en la política es muy común que se vea por los intereses personales y se olvide del interés común, de largo plazo. Hay que ver que el PRI es muy dado a ofrecer todo tipo de canonjías para traer momentáneamente a algunos panistas, aquí se da mucho en Coahuila

-¿Eso lo considera como una traición de parte de esos expanistas?

Sí, no a mí persona, al proyecto en común, a largo plazo, al proyecto del PAN.

-¿Es la oportunidad de oro del PAN?

Es ahora o nunca. Hoy tenemos una gran oportunidad. Todas las encuestas, públicas o privadas, hechas por el PAN, por el gobierno, por cualquier casa encuestadora, señalan la posibilidad de la alternancia, hoy como nunca está a la vuelta de la esquina la alternancia que signifique mejor calidad de mida. Es de vida de muerte. 

-¿Se han sanado las heridas en el PAN?

Sí, yo he procurado tener una permanente comunicación, la política es comunicación, visión de proyectos. En el PAN estamos acostumbrados al debate, en  la democracia hay altibajos y efectivamente en algunas veces hemos perdido porque hemos tenidos esas diferencias, no hemos tenido la comunicación, la madurez, la humildad, la sensatez, la generosidad. En los últimos años, yo encantado que aquella persona que sienta una animadversión hacia mi persona, que yo la haya herido con querer o sin querer, todos ellos tratar de encontrar puentes de comunicación. En el PAN tenemos claros que la unidad va a ser sustancial para ganar, para la alternancia, y todos estamos abonando a ellos, no encuentro a nadie que tenga un rencor de antaño, todos estamos poniendo sobre la mesa las condiciones para un cambio. Encuentro el mejor escenario.

-¿No hay ninguna herida abierta?

Que la tenga latente no, sin duda somos humanos, es un partido plural, abierto, donde cada quien expresa sus ideas sin tapujos, podrá haber alguna que no la tengo visible pero las que yo tengo visibles las he tratado de sanar.

Las trapacerías
Si se le pregunta a Guillermo Anaya qué lo hace diferente, dirá que haber ganado cuatro elecciones, haber sido alcalde, haber dejado cero deuda, con inversiones “históricas”, con planeación, participación ciudadana y conocimiento del estado.

Asegura que es un Memo Anaya más maduro, con una mayor profundidad en el conocimiento del Estado. Afirma que conoce cada rincón de la entidad, sus problemas y que tiene contacto permanente con todos los sectores de la sociedad en los 38 municipios.

Anaya, diputado local, alcalde, dos veces diputado federal y senador, cree en la honestidad, en el trabajo y la responsabilidad. Cree también en las encuestas, en la suerte y en el destino. 

-Tiene 48 años y ya ha ocupado todos los puestos públicos salvo el de gobernador, si no es candidato o es candidato y no gana la elección, ¿le volverá a dar la vuelta al carrusel?

Yo tengo algo muy claro: no obsesionarme. Estoy tratando de ser más competitivo, si no fuera, apoyaría con todo al que fuese el candidato sin reserva alguna. La vida en la política da muchas vueltas, es como una rueda de la fortuna. A veces estás arriba, a veces abajo, a veces en medio. Hay que estar preparado para ser, para no ser y para dejar de ser, y yo estoy preparado para las tres.

-¿Independientemente del candidato, cuál debe ser la apuesta del PAN?
Ganar, la alternancia, no hay otra.

-¿El tema de la deuda va a ser el estandarte de las campañas?
La deuda, la corrupción, impunidad, inseguridad, falta de empleo, por lo menos esas cinco son elementos que están latentes en cualquier plática de cualquier región.

¿Le tiene miedo a algo o alguien?
Pues sí, a las traiciones, a la pérdida de un ser querido, básicamente.

-¿Qué opina de la administración de Rubén Moreira?
Ha sido un fiasco, se ha dedicado a pagar intereses de la deuda, a tapar los delitos cometidos en la anterior administración. No hay obra, no hay infraestructura, no hay empleos; ha sido el tapete para tapar todas las trapacerías de la anterior administración

-¿La deuda tiene solución?

Sí, hoy la deuda de Coahuila tiene los intereses más caros de todos los que se cobran en los restos de los estados que tienen deuda. Eso es imposible, tenemos que renegociarlos para que bajen. Cada día el gasto corriente del estado, llámese marea roja, burocracia, empresas fantasmas, va a la alza y eso pone al descubierto la crisis económica, la falta de planeación a mediano, corto y largo plazo. Las alianzas con los sectores productivos y la participación social, son bases fundamentales genéricas para hacer frente al endeudamiento, después de seis años debemos lo mismo con los mismos problemas

-¿Qué opina de Miguel Riquelme?
Es la continuidad de Rubén Moreira y de Humberto Moreira.

¿De Humberto  Moreira?
El peor sinvergüenza de Coahuila.

-Dice que el PAN lo exoneró en tiempos de Calderón

Es falso, es una mentira brutal como él, es un cínico y sus secuaces igual. Está perseguido en España, no ha sido exonerado, es una mentira. Está perseguido por Estados Unidos y Estados Unidos le dice al gobierno de Coahuila ‘aquí está el dinero que le incautamos al extesorero Javier Villarreal, ligado a Humberto Moreira, ven por él, reclámalo’, y el gobierno de Coahuila voltea hacia otro lado porque sabe que si reclama el dinero incautado estaría ratificando que nos robaron todo el dinero, prefiere voltear a otro lado como si la virgen le hablara. Llegando al gobierno, abriendo los cajones, quitando al Auditor Superior del Estado que también es un cómplice de todas las trapacerías, estoy plenamente seguro que saldrá a la luz lo que todo el pueblo de Coahuila quiere saber, dónde exactamente quedaron los 36 mil millones de pesos, en cuáles campañas, quién se los robó, qué propiedades no se han incautado y veremos si realmente está exonerado o no.

-En las pasadas elecciones, los candidatos panistas de distintos estados tenían la promesa de campaña de meter a la cárcel a los gobernadores priístas salientes, y les funcionó; ¿veremos algo parecido en Coahuila?

La gente en Veracruz, en Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, estaba harta de la forma de gobernar del PRI en sus estados, de Peña Nieto. Si haces un recuento son los estados más endeudados del país, donde se promueve la corrupción y por ende la impunidad. Y si le preguntamos a los coahuilenses, a los mexicanos, quién es el padre del endeudamiento, Humberto Moreira y Coahuila, quién es el padre de la impunidad, Humberto Moreira y Coahuila, entonces vemos que esto está muy latente, muy sensible. Seré implacable en la aplicación de la ley: el que la hizo la va a pagar.

-¿Usted alguna vez se ha hartado de la política?

Sí, cuando recibo esas calumnias y cuando platico en mi tierra, con la gente, en mi casa, y escucho voces de gente que cree en esas calumnias. Aunque tengas piel de elefante sí llega a trastocar la calumnia e infamia sistemática, y llega a oídos de gente que tú quieres, y les surge la duda a veces sí digo, ‘valdrá la pena poner en riesgo a mi familia a mis hijos’.

-¿Y ha pensado hacerse a un lado?

No, eso me alienta, como Quijote decía: cuando los perros ladran significa que vamos avanzando, con la frente en alto y para adelante.

¿Se ha aburrido de la política?

Sí, en las todas la regiones encuentro apatía, desesperanza, como no ha habido alternancia del gobierno del estado, jamás, la gente dice: veo que prometen quitar la tenencia y no la quitaron, prometieron bajar los impuestos y los aumentaron, prometieron que la seguridad sería tema prioritario y hoy 7 de cada 10 nos sentimos inseguros, prometieron empleo y seguimos sin empleo. A lo largo de 80 años ha sido el mismo partido y promesas incumplidas. El reto es explicarles lo que significa la alternancia y la posibilidad de mejorar su calidad de vida y cambiar el estado de ánimo, de la desesperanza a la esperanza, de la apatía a la participación ciudadana, al activismo, como sucedió en otros estados, donde se percibía el mismo estado de ánimo y se fue motivando la gente y se atrevió.

-Según el PRI, con el millón 900 mil coahuilenses en el padrón para votar, con su estructura le bastaría para ganar.
Ojalá sigan creyendo lo mismo.

-¿La clave será que la gente salga a votar?

No tengo duda que va a salir a votar la gente, la misma estructura del PRI votará por nosotros, los escucho, están hartos, el PRI son sintomáticos, siempre hacen lo mismo lo mismo lo mismo. Es uno de los estados donde más invierten en su estructura, pero en 2013 qué pasó en Saltillo, Monclova, Acuña, qué pasó en Sabinas, Frontera, aquí mismo en Torreón, aunque no ganamos la elección. Siempre hacen lo mismo, entregan despensas a su estructura no a los que más lo necesitan, los paquetes de materiales, la pintura, focos, pero cuando van a un centro de salud primero hacen largas filas porque no hay médicos, ni enfermeras, consultan rápido porque son mal atendidos, no hay medicamentos. 40 por ciento de los que van a surtir su medicamento tienen que comprarlos ellos. Torreón los espera con los baches abiertos, es una vergüenza verlo sucio, no basta una despensa para vivir dignamente, se carece de empleos bien pagados.

Cuando la gente sale a la calle tiene temor a que los asalten, que los roben, que los secuestren, y el temor a los policías, ven a las calles y no se sienten tranquilos y esos es todos los días. La despensa no es suficiente. La estructura no es suficiente para vencer a un estado de ánimo.

-El gobernador Rubén Moreira dijo que chingaderas eran que la policía municipal se peleara con los federales, en alusión al episodio en la administración de José Ángel Pérez, ¿para usted qué son chingaderas?

Yo vi un gobernador un poco exaltado, preocupado por la pérdida del poder y de ver que se va. Las exaltaciones perdiendo los estribos, olvidando que es gobernador de los coahuilenses. Es un estado de ánimo que no se le había visto al gobernador. Las matanzas y desaparecidos de Allende, el ejido Patrocinio, el penal de Piedras Negras por citar solo tres. Pero si le preguntas a la gente qué pasa, qué son chingaderas, pues es vivir inseguro, sin empleo, sin oportunidades, éstas son cosas que debemos cambiar, podemos cambiarla y tenemos la oportunidad de cambiarlas. Estas exaltaciones son señales de un estado de ánimo de preocupación y para nosotros es un aliciente, quiere decir que la ciudadanía está despertando, está sensible y hay vientos de cambios.

-¿Un político que admire?

Nuestro fundador Manuel Gómez Morín, Felipe Calderón, Diego Fernández de Ceballos, pero el máximo, una gran figura, Francisco I. Madero.

-¿Se tiene amigos en la política?

Sí, pero también enemigos. Se dice que en la política los amigos son de mentiras y los enemigos de de verdad, a veces es cierta esa frase, dura pero cierta. 

-Sabemos que le gusta hacer carnes asadas y hamburguesas

Tuve un puesto de hamburguesas en la prepa, se llamaba ‘el ciego burguers’. Mi socio, al que vi. Le decimos el ciego, eran unos lentes. Entré a la universidad y lo dejé, entraba a clases a las 7 de la mañana pero estaban muy buenas. De hecho, después de años, en la campaña de 2011, en Monclova, en una gira se me acerca alguien y me dice ‘no te acuerdas de mí, yo era el parrillero’, Esteban ahora es radiólogo, trabaja en Frontera y ahora que voy nos encontramos. 

-¿Su candidatura qué término está?

Tres cuartos, se acercan las fechas, está en un abrir y cerrar de ojos, no podemos perder tiempo.

-¿Está bien condimentada?

Bien condimentada pero solo le falta el queso para que empiece a derretir… y la cátsup.

Así, este martes arranca su segundo proceso electoral por la gubernatura.

¿Quién es Anaya?

José Guillermo Anaya Llamas
Torreón, Coah. 2 de julio de 1968
Licenciado en Derecho y Maestría en Derecho Corporativo por la Universidad Iberoamericana. 
Diputado local 1997- 1999
Diputado federal 2000 a 2002 
Presidente Municipal de Torreón 2003 a 2005
Coordinador de la campaña de Felipe Calderón en Coahuila  
Senador 2006-2011
Candidato a gobernador 2011
Diputado federal 2012-2015

Memo Anaya, en corto

-¿Cuál es su hobbie?
Me gusta andar en bicicleta, juego futbol, todos los domingos juego futbol con el equipo de exiberos. Soy delantero, soy rompe redes al estilo Jared. Ríe.

¿Buen cabeceador entonces?
No, soy malísimo para cabecear. Se ríe. Practiqué karate, Me gusta ir a ver al Santos, estar en familia. He viajado mucho como diputado, como alcalde, como senador, la campaña a la gubernatura, cuando regreso a casa me gusta estar con mis hijos con mi esposa Maite. Visitar a mis papás, soy el menor de 10 hermanos, nos juntamos, me gusta estar en mi casa. Comer juntos, convivir en la familia. Andar a caballo, a mis hijos y a mí nos encanta la naturaleza, ir al campo.

-¿Guarda contacto con sus amigos de la infancia?
Sí, ayer mismo estuve platicando con alguno de mis grandes amigos, trato de verlos, platicar con ellos. Nos seguimos juntando, es difícil unos viven fuera. Nadie se dedica a la política.

-¿Qué haría si no se dedicara a la política?
100 por ciento a la abogacía, hice una especialidad en derecho corporativo internacional. Pero aquí tienes que litigar todas las ramas.

-¿Hizo tesis?
(Se ríe) Sí, claro. 

-¿De qué fue?
Del Conyugicidio. Era diputado local, traté de llevarla a la praxis. Hicimos una reforma integral al código civil, código procesal civil, al código penal y al código procesal penal, pusimos en práctica mi tesis porque el coyugicidio es un atenuante a la pareja que mata a su cónyuge cuando la encuentra en el acto y te nubla la razón, los sentimientos, empieza el honor y una serie de valores que hay una atenuante de responsabilidad, yo hice el símil al concubinato. Decía que esa atenuante también debería de existir al concubinato y al final de cuentas ya no se le llamó conyugicidio o al concubinato pero sí al sentimiento de la pérdida de la razón cuando lastimas el honor hombre o mujer y entonces lo de mi tesis lo pusimos en ley.

-¿Qué libro lee actualmente?
Leo los 7 Ejércitos de Normandía, cómo llegaron el día D a tomar Normandía y terminar con el imperio de Hitler. Me gusta leer El Príncipe y leí El Nuevo Príncipe a un contexto real de la política

-¿Qué discos se llevaría a una isla desierta?
Me encanta Sabina, los Beatles, Madonna, U2, Sting

-Hablando de animales, ¿cuáles le gustan? 
Los perros, los caballos, las vacas, los toros. 

-¿Regresaría la fiesta brava?
No sé. Habría que hacer un referéndum para preguntarle a la sociedad pero creo que es algo que no es prioritario. Fue una revancha pero hay temas prioritarios antes que eso.

¿Tiene caballos?
Dos, la ‘coqueta y el ‘canelo’ que son de mis hijos. Tengo otro que me regaló Chuy María Ramón.

¿Siente que lleva la delantera en la carrera?
Sí, a cualquiera que ponga el PRI le vamos a ganar. Ya los alcancé, a lo largo de seis años he venido corriendo y corriendo, y ya los alcancé.