Guía sexual para personas con Down obtiene mención honorífica en Diseña México 2017

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Guía sexual para personas con Down obtiene mención honorífica en Diseña México 2017

Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con los creadores de SD21, la inhabilitación de la vida sexual de las personas con discapacidad, se traduce en una deficiente calidad de vida
Diseñadores de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Unidad Cuajimalpa obtuvieron Mención Honorífica en el Premio Nacional Diseña México 2017 en la categoría Tesis de Licenciatura, con su proyecto SD21, que informa sobre la vida sexual de personas con Síndrome de Down.
 
Carlos Colín, Diana Flores, Nadia Orozco y Rebeca Ortiz, ganadores de la mención, fueron asesorados por los doctores y académicos del Departamento de Teoría y Procesos del Diseño y de la Maestría de Diseño, Angélica Martínez de la Peña y Luis Rodríguez Morales.
 
Los autores informaron que el proyecto aborda el problema de la educación sexual de los jóvenes con Síndrome de Down y en el que posiciona a la desinformación y los prejuicios como un factor del tema.
 
De acuerdo con los autores, la inhabilitación de la vida sexual de las personas con discapacidad, especialmente intelectual, se traduce en una deficiente calidad de vida, convirtiendo a quienes la padecen en sujetos vulnerables por discriminación, acoso, abuso y violación.
 
Además, se suma la falta de información en padres, maestros y tutores que no les ayuda a evitar conductas inadecuadas y prácticas sexuales riesgosas.
 
Con esos problemas, el equipo desarrolló una Guía de educación sexual para personas con síndrome de Down, en el que se explica con textos e ilustraciones cada tema de forma especializada para que los personajes tengan contacto empático con los usuarios que tienen ese síndrome y participaron activamente en el proyecto.
 
Para la presentación se cuidaron aspectos de composición, manejo de color, homologación del estilo gráfico y diseño editorial con el fin de otorgar un producto de calidad.
 
Rebeca Ortiz puntualizó que el propósito de este trabajo es acercarse con quienes padecen la alteración genética y de esa manera, contribuir a fortalecer su autonomía abriendo el panorama respecto de su sexualidad.
 
Con esta investigación se apoya a quienes viven con la discapacidad, ya que los ayuda a comprender como es su cuerpo y cómo comportarse en casa, con personas ajenas al entorno del hogar y así contrarrestar los problemas de abuso que sufren.

De igual manera explicó que durante el proceso se detectó que “nadie habla del tema” y por ello se enfocaron en acercar elementos que permitan comprender la realidad y lograr mayor autonomía en el ejercicio del erotismo para entender las normas sociales de lo que está y no permitido.

Por su parte Carlos Colín subrayó que el proyecto pretende crear un sistema integral para brindar información del tema a quienes viven con esa afectación y a los cuidan de las personas.

Para la investigación se contó con la colaboración de una institución especializada que brinda educación a personas con síndrome “nos abrieron las puertas y nos permitieron acercarnos y hacer pruebas con un grupo de 20 individuos de entre 15 y 42 años y con sus familiares”, comentó.

En su oportunidad, Diana Flores puntualizó que a través de las ilustraciones explican situaciones como la menstruación y el noviazgo “cuidando siempre que el contenido no sea exageradamente explícito ni agresivo para que los padres también se sientan cómodos usando el manual”.

Por último, Nadia Orozco argumentó que la población con este trastorno genético es un sector olvidado por la sociedad y existe una segregación que no les permite desarrollarse en la sexualidad.

Con este proyecto, se genera una disciplina que ayuda y hace propuesta a una sociedad incluyente y por ello los diseñadores deben estar interesados en estos aspectos para desarrollarlos, hacer investigación y presentar propuestas de solución como el SD21.