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Guía para padres: Cómo hacer más llevadero el regreso a clases en casa
CDMX.- ¿Cómo lograr la concentración de mi hijo mientras estudia en casa? ¿Hasta dónde tengo que intervenir como padre? O ¿cómo acondicionar el espacio para que estudie? Expertos te ayudan a resolver estas y algunas otras inquietudes para hacer más llevadero el regreso a clases desde casa.
ACONDICIONA SU AULA EN EL HOGAR
Para un buen ambiente de estudio desde casa, la Universidad del Valle de México aconseja buscar superficies lisas y firmes para que trabajen. Por tanto, evita camas y sillones. Asimismo, procura que la iluminación sea natural, ya que los espacios con mayor iluminación mejoran el estado de ánimo, contrario a los sitios oscuros. La UVM añade que es fundamental la limpieza y orden en la zona donde hagan sus deberes y sigan sus clases; de preferencia, que no sea en áreas comunes o con bullicio. Por otro lado, la organización Healthy Children indica que el éxito del estudio en la vivienda dependerá de la organización y rutinas que se creen, las cuales, tal como en la escuela, deben contar con recesos.
CUIDA SU SALUD EMOCIONAL
Estrés, ansiedad, depresión, miedo y problemas fisiológicos derivados de estos, como insomnio y malestares estomacales, son algunas consecuencias que la contingencia sanitaria ha provocado en niños y adolescentes que, en algunos casos, no sintieron ánimos de conectarse a las clases en línea o hacer tareas, refiere la psicoterapeuta Mariana Ramírez, del Centro Mexicano de Psicología Integrativa (Cemepi). Para evitarlo, la especialista propone que los menores planeen su día y que los padres les deleguen labores en casa, así como limitar el uso de redes sociales. El reto que vendrá después, considera, “será el salir de nuevo a la rutina anterior, pues ya se acostumbraron a ésta”.
FORTALECE SU ATENCIÓN
Conseguir que los niños presten atención a las lecciones escolares puede ser complicado aún con el profesor frente a ellos, por lo que la ‘nueva modalidad’ de clases a través de la televisión implicará, entre otros retos, justamente mantener a los alumnos atentos. Para facilitar la concentración existen diversas técnicas, señala la maestra Brenda Ortiz Martínez, directora de la Unidad y Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) N.38 en el Estado de México. Una de ellas es realizar un calendario con horarios de las actividades que los pequeños deben efectuar. Además de la gimnasia cerebral, “la cual sirve para mejorar la atención y concentración, pero la clave es que sea de manera constante y se vaya subiendo de dificultad porque, de otra manera, se vuelve una tarea monótona para el niño”. Entre los ejercicios de gimnasia cerebral que se pueden practicar está la respiración profunda antes de comenzar con las clases.
PLANTÉALE OTRAS OPCIONES
De acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares y la Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE-ANEP), existen 48 mil 713 escuelas particulares en el país, de las cuales el 25% está en números rojos y podría cerrar derivado de la pandemia
El cierre de estos colegios implica que muchos de los alumnos tengan que buscar una nueva institución y algunos de ellos deberán considerar escuelas públicas. Esto supone una serie de complicaciones. Una de ellas, explica Teresa Anaya Martín, directora del Instituto José Ramón Fernández, tiene que ver con los alumnos que cursan la preparatoria o universidad en escuelas privadas ya que, de no darse de baja temporal, deberán de buscar la transición a la educación pública. Sin embargo, el cupo en estas instituciones es reducido. “Es muy triste que los alumnos dejen de estudiar por falta recursos o, bien, que tengan que esperar a realizar otro examen en las preparatorias y universidades públicas para tratar de continuar, ya que los lugares son limitados”, advierte.
ALÉJALO DEL SEDENTARISMO
La práctica de ejercicio en la familia es indispensable para preservar la salud y, al combinarlo con el juego, se refuerzan los vínculos emocionales, destaca en entrevista Pedro Díaz Maya, jefe scout nacional de Scouts México. La organización agrega que las actividades lúdicas ayudan a los infantes a manejar sus emociones. A través de ellas, aprenderán a conocer y cuidar su cuerpo con alimentación y activación física; a explotar su creatividad para la resolución de dificultades; a forjar su carácter mediante el autodescubrimiento; a ser conscientes de la relación y lazos con su familia y amigos; a desarrollar solidaridad en sus relaciones; y a reflexionar en torno a la naturaleza y el mundo.
CONTRIBUYE A SU INCLUSIÓN
En México existen 7.7 millones de personas con discapacidad. El 43% de la población infantil (de cinco a 14 años de edad) con discapacidad reporta especial dificultad en actividades como aprender, recordar o concentrarse; el 31.1% tiene problemas de habla o comunicación; y el 27.9%, para ver (aunque use lentes), reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2018. Al respecto, la maestra Brenda Ortiz Martínez admite que el modelo Aprende en casa 2 representa una barrera para los alumnos con alguna discapacidad, ya que será una plataforma igual para todos en todo el territorio, a pesar de que las clases también serán transmitidas en lenguaje de señas mexicana y los libros se harán llegar en braille y macrotipo, según lo expresado por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. “Cada ciclo escolar elaboramos un plan de intervención donde se realizan los ajustes que el alumno requiere. La dificultad será hacerlo llegar a los alumnos y padres de familia porque ellos no son especialistas.
NO INTERFIERAS EN SUS CLASES
La presencia de los padres durante las lecciones virtuales de sus hijos puede ser perjudicial pues atenta contra su autonomía y les llegan a solucionar actividades que requieren realizar por ellos mismos. “La variable que interfiere más con la atención y el control disfuncional de los niños es la presencia de los papás. Si los pequeños saben que están cerca, automáticamente, será más fácil recurrir a estos para que les resuelvan los problemas, en lugar de que desarrollen su autonomía”, menciona Patricia de la Fuente, fundadora y directora general de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil. Y alerta que la tecnología ya es parte de la vida de muchos niños. Dosifícala para que tampoco dependa de ella.