Usted está aquí
Guerrero está en riesgo de continuar como Pueblo Mágico
El Gobierno Municipal de Guerrero ejercerá este año 25 millones de pesos en obras turísticas que provienen de un fondo federal exclusivo para pueblos mágicos. El alcalde Antonio Castillón, detalló que el recurso se usará para remodelar el sitio de la Misión de San Bernardo y la instalación de restaurantes para cumplir con los requisitos de recertificación y mantener la designación.
Castillón aceptó que el Municipio tiene carencias en infraestructura y servicios turísticos, por lo que este año se reforzarán esos dos aspectos, pues el Comité Nacional de Pueblos Mágicos acudirá al Municipio para recertificarlo como Pueblo Mágico o quitarle la denominación dependiendo de los avances que presenten.
“Antes de que se nos nombrara Pueblo Mágico se tomaron fotos del Municipio y se nos calificó en distintos rubros que tenemos que mejorar para la recertificación. Nos falta mucha infraestructura turística y por eso con estos 25 millones de pesos que vienen de un fondo exclusivo para pueblos mágicos vamos a embellecer nuestro principal atractivo histórico que es la Misión de San Bernardo”, explicó el Alcalde.
El proyecto consiste en cambiar la superficie de la entrada al recinto, mejorar las áreas verdes, entre otras adecuaciones al terreno donde está el sitio. Además se propondrán proyectos para instalar hostales, restaurantes que ofrezcan comida típica de la región y hasta una cantina, pues actualmente el Municipio no cuenta con ningún establecimiento de ese tipo.
Por otro lado, Antonio Castillón informó que el recurso final al que tengan acceso para este año, considerando también partidas municipales y estatales, se enfocará a la promoción turística principalmente en el estado de Texas, EU, por la cercanía que tiene con el Municipio.
“De los más de 100 pueblos mágicos del país, junto con Tecate y Ciudad Mier, somos los únicos que estamos en la franja fronteriza, entonces estamos trabajando muy de cerca con una asociación en San Antonio porque a quienes viven ahí les queda más cerca que por ejemplo a alguien que viene de Saltillo”, aseguró el Edil.
Agregó que el año pasado, con inversión 100 por ciento municipal de 500 mil pesos, se remodeló el parque “La Pedrera”, el más emblemático del Municipio y que tenía 6 años en desuso por las malas condiciones en que se encontraba. Se rehabilitaron las palapas, áreas verdes, baños, canchas deportivas y se hicieron las adecuaciones para que el agua del arroyo rellene las pilas, acequias y albercas que se construyeron años atrás.
También ya se implementó un tren turístico que da recorridos por la Misión de San Bernardo, La Pedrera y el Centro Histórico.
“Cada año la Secretaría de Turismo hace una evaluación. Te revisan todos tus atractivos y te van palomeando, en qué te has estancado, cuando lo hacen si ha sido más el nivel o te estancaste o si vas para atrás, te retiran la denominación porque Pueblo Mágico es una marca que ellos manejan a nivel federal y debe haber ciertos estándares”, explicó el Edil de Guerrero.
ENTÉRESE
> El municipio de Guerrero ejercerá este año 25 millones de pesos del Fondo Federal para Pueblos Mágicos.
> Guerrero, junto a Tecate y Ciudad Mier, es uno de los tres pueblos mágicos que están en la frontera.
> El pasado fin de semana, entre sábado y domingo, Guerrero registró 8 mil visitantes.
> La remodelación del Parque La Pedrera costó 500 mil pesos.
> El Ayuntamiento pretende realizar un proyecto en la Misión de San Bernardo, que consiste en cambiar la superficie de la entrada al recinto, mejorar las áreas verdes, entre otras adecuaciones al terreno donde está el sitio.