Usted está aquí
Guerrero cierra sus playas, por aumento de casos COVID-19
El gobierno del estado de Guerrero puso en marcha nueve acciones encaminadas a reforzar la estrategia de contención de contagios de covid 19, particularmente en las ciudades que tienen vocación turística, entre ellas destaca la restricción en los horarios para ingresar y permanecer en las playas.
Durante la transmisión especial para difundir el tema del covid-19, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, explicó que fue necesario incrementar las estrategias para generar conciencia entre los vacacionistas respecto al uso obligatorio del cubre bocas y del gel antibacterial.
El funcionario admitió que de manera evidente, se relajaron las medidas de prevención, principalmente en los municipios con mayor incidencia, entre ellos Acapulco, Zihuatanejo, Taxco y la capital Chilpancingo.
Manifestó que se recomendó mantener de manera obligada una ventilación natural en los centros de entretenimiento, además de los restaurantes y hoteles. Se plantea reducir el aforo entre el 40 y 50 por ciento de la capacidad, haciendo hincapié en que haya una ventilación natural.
Rodríguez Escalona reconoció que es mucha la resistencia que existe por parte de los paseantes y algunos dueños o administradores de varios giros comerciales, porque no se quieren atender las nuevas disposiciones.
Admitió: “Tenemos problemas en muchos lugares pero principalmente se ha detectado en las playas, transporte público, restaurantes y bares”.
Tanto en Chilpancingo como en Taxco, Zihuatanejo y Acapulco, lo que se decidió es retomar las brigadas de concientización para que recorran las principales calles y avenidas recordando a la población que no se debe bajar la guardia.
Hizo un llamado a las autoridades municipales para que hagan que se respeten los aforos, que no pueden ir más allá del 50 por ciento y además, se debe ordenar la reducción en la atención y servicio en los distintos giros comerciales.
Una medida inevitable resultó regular el acceso a las playas, que acota el ingreso para los visitantes a las 07:00 horas y se deben retirar a las 19:00 horas.
Respecto al transporte público, los operativos encaminados a vigilar que choferes y pasaje utilicen el cubrebocas en todo momento se van a incrementar, porque se trata de uno de los puntos de mayor contagio.
Se instalarán filtros de sanitización en servicios marítimos, como yates de recreo y las lanchas que realizan recorridos turísticos.