Usted está aquí
Guerra entre galaxias en Mundial de Clubes
AMÉRICA vs R. MADRID
Jueves, 15 de diciembre, 04:30
Estadio Yokohama
YOKOHAMA.- La lucha de las estrellas del futbol se vivirá mañana, dos equipos estelares en busca de su pase a la Gran Final, del Mundial del Clubes 2016.
Por un lado se encuentra el América, equipo que es líder en campeonatos de la Liga Mexicana y de CONCACAF Liga de Campeones. Siempre cuenta con jugadores estelares para el nivel de competiciones que tiene.
Pero, que al llegar a estas instancias, luce como un grupo de rebeldes, que buscan hacer el milagro de derrocar al “Imperio Blanco”, ese que ha dominado por años la Liga de España y de Champions League, las dos ligas con más prestigio del mundo.
Los dos llegan con grandes rachas positivas: Real Madrid con 35 juegos sin perder, récord de la institución, y las Águilas con 16 partidos sin conocer la derrota, desde que Ricardo La Volpe asumió el mando como director técnico.
Además, los clubes comparten otra singularidad: son capaces de polarizar la afición del futbol en sus respectivas naciones (aunque en el caso del Madrid su impacto es global).
Ambos son amados y odiados, admirados y despreciados, respetados e insultados.
Para este juego, y a favor del América, podemos usar algunos clichés futboleros porque la esperanza muere al último y alguna opción tendrá el equipo mexicano: “juegan 11 contra 11”, “ellos también son humanos”, o el clásico: “no los van a cargar”.
Es una obviedad esperar un triunfo Merengue, incluso una goleada. Pero América tiene el juego de Centenario que tanto buscó, así que la imagen que debe dejar en el partido, de sus 100 años, sin importar el resultado, es la de un equipo digno.
Por supuesto que hay un gran favorito, pero los accidentes son algo comunes en un deporte como el futbol.
Real Madrid
Zinedine Zidane no tendrá al galés Gareth Bale y es duda Sergio Ramos. Pero el resto del arsenal está listo para conquistar al mundo.
Con Cristiano Ronaldo a la cabeza, flamante y reciente ganador de un cuarto Balón de Oro, los madridistas buscarán su segundo Mundial de Clubes, luego del ganado en 2014.
Keylor Navas
Dani Carvajal
Pepe
Sergio Ramos
Marcelo
Luka Modric
Toni Kroos
Isco
Lucas Vázquez
Cristiano Ronaldo
Karim Benzema
En la banca
Si el capitán Ramos no se recupera, estará Raphael Varane. También buscarán minutos talentosos como James Rodríguez, Álvaro Morata, Marco Asensio y Mariano, y futbolistas muy confiables como Casemiro y Mateo Kovacic, entre otros.
América
Ricardo La Volpe espera con ansia a Renato Ibarra; el ecuatoriano ha estado en gran nivel en el último mes y su ausencia se notó ante Jeonbuk en los cuartos de final. Parece que por lesión no llegara a tiempo para la cita del jueves contra los Blancos. Quien ya levanta la mano una vez recuperado, es el capitán Rubens Sambueza.
Moisés Muñoz
Bruno Valdez
Edson Álvarez
Paolo Goltz
Pablo Aguilar
Miguel Samudio
William da Silva
Rubens Sambueza
Darwin Quintero
Oribe Peralta
Silvio Romero
En la banca
La Volpe tendrá algunas armas importantes como Osvaldo Martínez, Michael Arroyo y el propio Ibarra, si se recupera.
El otro juego
El Atlético Nacional parte como favorito para avanzar a la final del Mundial de Clubes, en la semifinal que le medirá con el Kashima Antlers, de Japón.
Nacional, que en 1989 perdió ante el Milán su única final de la Copa Intercontinental —sustituida después por el Mundial—, se clasificó al torneo al ganar este año la Copa Libertadores, mientras que Kashima Antlers, invitado por la organización, llegó a la semifinal tras derrotar el domingo, por 2-0, al Mamelodi Sundowns de Sudáfrica.
El antecedente
El 4 de agosto de 2010, América enfrentó al Real Madrid, en un partido amistoso llevado a cabo en San Francisco, California. En aquella ocasión el equipo mexicano perdió 3-2 ante los merengues, quienes realizaban una gira de pretemporada, en suelo estadounidense.
El Real Madrid comenzó ganando, gracias a un buen gol de Canales, pero las Águilas se recuperaron y le dieron la vuelta al marcador, gracias a goles de ‘Paleta’ Esqueda y Vicente Sánchez.
Lo único que consiguieron fue ‘picarle la cresta’ al Real Madrid, que pisó el acelerador a fondo y en tres minutos resolvieron el encuentro, con goles de Higuaín y Cristiano Ronaldo.
Con información de agencias