Guerra Cristera; hallan ‘errores’

Usted está aquí

Guerra Cristera; hallan ‘errores’

Foto: Especial
Durante el conflicto hubo intercambio de información confusa, según documentos del Archivo Secreto Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO. Recientes estudios de documentos del Archivo Secreto Vaticano sacaron a la luz una “operación de inteligencia” que logró engañar al Papa Pío XI y selló el destino de la Guerra Cristera, el sangriento conflicto interno que marcó a México entre 1926 y 1929.

En entrevista, Paolo Valvo, investigador italiano de la Università Cattolica del Sacro Cuore, sostuvo que el pontífice recibió información errónea en dos momentos clave de la Cristiada: cuando estalló el alzamiento y al momento de su conclusión. El estudioso, autor de varios ensayos sobre ese periodo histórico, pudo consultar los archivos de la sede de la Iglesia católica, y llegó a la conclusión de que uno de estos engaños al Papa se logró gracias a una estrategia montada con la colaboración de algunos personajes de la Curia Romana.

“Pío XI aprobó tácitamente la determinación del episcopado mexicano, en julio de 1926, de suspender el culto público en el país. Fue una decisión fundamental que aceleró el coniflicto a los primeros levantamientos armados de los cristeros”.