Guardan minuto de silencio por víctimas de sismo en Chiapas durante celebración del Grito

Usted está aquí

Guardan minuto de silencio por víctimas de sismo en Chiapas durante celebración del Grito

Twitter
Velasco Coello pidió que el minuto de silencio "sea en memoria" de los fallecidos y en solidaridad con sus familiares.

Un minuto de silencio luctuoso para honrar a las víctimas del sismo de magnitud 8.2 precedió el Grito de Independencia en Chiapas, encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello.

En medio de la emergencia por el terremoto del 7 de septiembre, que dejó en Chiapas 16 muertos, 27 lesionados, 54 mil 986 casas afectadas y un millón 479 mil 575 personas damnificadas, el gobernador convocó "a unirnos guardando un minuto de silencio por nuestras hermanas y hermanos que perdieron la vida a causa del terremoto".

En el zócalo de Tuxtla Gutiérrez y ante cientos de asistentes, Velasco Coello pidió que el minuto de silencio "sea en memoria" de los fallecidos y en solidaridad con sus familiares.

La arenga exaltó a los Héroes de la Patria:"¡Vivan nuestros pueblos indígenas! ¡Viva la unidad de Chiapas! ¡Viva México! ¡Chiapas vive! ¡Chiapas está de pie!".

El gobierno estatal canceló la tradicional verbena por seguridad, debido a las constantes réplicas sísmicas.

De manera simultánea, el secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, dio el Grito de Independencia en San Cristóbal de Las Casas, ante la concurrencia en la Plaza Catedral.

Al recordar pasajes independentistas, el dirigente dijo que conmemoraban a los héroes que se atrevieron a romper las cadenas de la esclavitud cuando el pueblo estaba sometido por el imperio español.

"Han transcurrido 207 años, pasando por la guerra de Reforma y la Revolución, pero hoy una nueva casta de ladrones vende patrias usurpa el poder para ofrecer las riquezas naturales al capital extranjero", aseguró.

Por tanto, puntualizó, el magisterio democrático, el pueblo de Chiapas y de México, recordamos hoy aquella gesta heroica y emulamos el ejemplo histórico de nuestros héroes populares.