Usted está aquí
Guanajuato: Capital cervantina cargada de leyendas
MADRID.- El Festival Internacional Cervantino (FIC), que se celebrará en esta ciudad del centro del país del 2 al 23 de octubre, se viste de gala para rememorar el cuarto centenario del fallecimiento del autor de “Don Quijote”, arrojando la excusa perfecta para visitar, o revisitar, sus calles, plazas y callejones de leyenda.
ENTREMESES CERVANTINOS
Aunque la ambición mexicana del autor nacido en Alcalá de Henares era ocupar una vacante en la gobernación de Soconusco (en el sureño estado de Chiapas), el destino, o más bien el trabajo del profesor Enrique Ruelas, quiso que el nombre de Cervantes acabara vinculado con Guanajuato, ciudad colonial ubicada en la región del Bajío y nacida a mediados del siglo XVI a partir del entonces próspero negocio de la explotación minera.
En 1953 la Plaza de San Roque se convirtió en el escenario en el que el Teatro Universitario de Guanajuato representó, bajo la dirección de Ruelas, los entremeses cervantinos. Esta sería la semilla por la que, años después, florecería el FIC, evento que está por celebrar su 44 edición.
Ahora “la capital cervantina de América se convierte este año en la capital cervantina del mundo”, apuntó el director del festival, Jorge Volpi, al presentar la programación de esta edición, la cual está pensada para ser “la mayor celebración” en honor al “manco de Lepanto”.
El festival cultural multidisciplinar acogerá la obra dramática completa de Cervantes, cuya pasión era hacerse un nombre como dramaturgo, aunque esta faceta quedó eclipsada entonces por el trabajo de grandes de la época, como Lope de Vega.
Así, se representarán los ocho entremeses cervantinos -y uno más atribuido al autor-, y "Numancia", que será interpretada por la Compañía Nacional de Teatro.
Bajo el proyecto Cervantes Off, ocho compañías se encargarán de presentar de una manera original las ocho comedias cervantinas, empleando técnicas como el “clown”, el cabaret, los títeres o el teatro gestual.
Inspiradas en textos cervantinos, compañías de aficionados pertenecientes al Proyecto Ruelas -nacido para acercar el teatro a las áreas menos favorecidas del estado-, presentarán sus producciones, entre ellas “Banquete para el difunto don Quijote”, que será interpretada por 37 personas de la tercera edad.
TRAS LAS HUELLAS DE CERVANTES
Pero las huellas de Cervantes no se leen únicamente en la ciudad en el marco del FIC. Guanajuato, cuyo nombre procede del vocablo tarasco “Quanaxhuato” -“lugar montuoso de ranas”-, puede presumir de ser la ciudad donde está enterrado el Quijote.
El ingenioso y soñador hidalgo quedó enterrado en la ciudad simbólicamente en 2010, con el depósito de un volumen de “Don Quijote” editado en Guanajuato.
“Quien afirme que Don Quijote está en esta tierra enterrado, jamás mentirá”, se lee en el cenotafio de bronce, con forma de libro abierto y decorado con las primeras líneas de la obra maestra cervantina.
Resguardado a sus puertas por una escultura del “caballero de la triste figura”, el Museo Iconográfico del Quijote es un punto neurálgico de la ciudad para los amantes de Cervantes, dado que aglutina una colección de piezas pictóricas, escultóricas y artesanales dedicada al emblemático personaje.
La popularidad de la figura del aspirante a caballero en la ciudad hizo que esta saliera a las calles; desde 2011, el Corredor Escultórico del Quijote invita al paseante a hacer un recorrido marcado por las esculturas vinculadas al personaje manchego.
Cambiando los campos manchegos por las calles guanajuatenses, los personajes de la novela aparecen en rincones como la plazuela del Quijote, aledaña al templo de San Diego, el Teatro Juárez, que queda resguardado por una Dulcinea repensada como La Giganta, o los alrededores del Templo de San Francisco, donde los espejos de acero de "Quijote 2000" reflejan el espíritu joven de la capital cervantina.
PASEOS CARGADOS DE HISTORIA
Más allá de su espíritu cervantino, Guanajuato se ha ganado a pulso ser una de las ciudades de la geografía mexicana con más encanto para el turista.
La capital del estado homónimo, que vio nacer al pintor Diego Rivera, el escritor Jorge Ibargüengoitia o el cantante y actor de la “Época de Oro” del cine mexicano, Jorge Negrete, fue reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1988.
Son de sobra conocidos sus kilómetros de túneles que se extienden como la red nerviosa de la ciudad, y sus momias, de las que se pueden contemplar más de un centenar en el reconocido Museo de las Momias de Guanajuato.
Un paseo guanajuatense, se elija la ruta que se elija, garantiza que va a estar cargado de color y de historia.
No puede faltar una visita a la Universidad, con su imponente escalinata, la cantera rosa del Templo de San Francisco, la exuberancia barroca del Templo de San Cayetano y el Teatro Juárez, coronado por las nueve musas y situado frente al Jardín de la Unión, el lugar perfecto para tomar un descanso en el recorrido y disfrutar de un café.
Mención aparte merecen la icónica basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, que acoge a una virgen que es la imagen religiosa más antigua llevada al continente americano, durante el reinado de Felipe II, y la Alhóndiga de Granaditas.
Esta última fue el escenario de la toma de la Alhóndiga, que enfrentó durante la Guerra de la Independencia mexicana, a españoles y a los seguidores de Miguel Hidalgo.
La hazaña del “Pípila”, minero que prendió fuego a la puerta de la Alhóndiga, hoy es recordada con una gran estatua situada en un mirador que preside la ciudad. Ese mirador, al que se puede acceder con un funicular, es el lugar clave para contemplar una panorámica de Guanajuato.
LEYENDAS ESCONDIDAS
En esta bella urbe se hace imprescindible la “callejoneada”, una popular caminata por las calles, en la que es difícil no toparse con una animada estudiantina.
Las leyendas resuenan entre las fachadas de la ciudad. La más conocida es la vinculada al callejón del Beso, que fue testigo de un romance que acabó en tragedia. Según la tradición popular, si una pareja de enamorados se besa en el tercer escalón, tendrá siete años de felicidad. Eso sí, si no lo hacen, esos años se tornarán en un periodo de desdicha.
La plaza del Baratillo, uno de los pequeños rincones con encanto que esconden las esquinas de Guanajuato, también encierra una leyenda. Cuentan que un hombre, al que se referían como “el usurero del Baratillo”, vivía en esta plaza. El avaricioso prestamista un día perdió la razón cuando sufrió un engaño de un cliente, y se dice que en el lugar aún puede escucharse el tintineo de las monedas.
Por la calle del Truco, una de las que rodean a la basílica, la leyenda relata que todavía se desliza por las noches la sombra de don Ernesto, un hombre que perdió a su mujer tras apostarla en una partida de cartas contra el diablo.
El dato
> “La capital cervantina de América se convierte este año, en la capital cervantina del mundo”, apuntó el director del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi, al presentar la programación de esta edición, la del 400 aniversario de su muerte, pensada para ser “la mayor celebración” en honor al “Manco de Lepanto”.
Con tiempo
Durante la temporada del Festival Cervantino la mayoría de los hoteles se saturan, reserva con anticipación.
Organízate
Revisa a conciencia la cartelera del Festival y decide a qué eventos asistirás. Toma en cuenta el tiempo de traslado.