Usted está aquí
Guajardo mató a Emiliano Zapata por esta razón en Chinameca
La muerte del líder revolucionario, Emiliano Zapata estuvo a cargo del general Jesús María Guajardo, quien en 1913 se unió a las filas del carrancista Pablo González y le hizo creer al también llamado 'Caudillo del Sur' que estaba descontento con la ola de Venustiano Carranza.
Luego de una prueba de fidelidad, Zapata lo hizo participe (a Jesús Guajardo) de la toma de Jonacatepec y al día siguiente el general citó al líder del Ejército Libertador del Sur en la hacienda de Chinameca para discutir los trámites de una falsa alianza incondicional al Ejército Libertador del Sur comandado por el jefe sureño, sin embargo, dicha reunión derivó en una emboscada.
En dicha hacienda ocurrió el asesinato de Emiliano Zapata el 10 de abril de 1919 a partir de la trampa que le tendió Guajardo. Por esta misión el gobierno de Carranza lo ascendió a general y le hizo entrega de 50 mil pesos, de acuerdo con información de Milenios de México, de Humberto Musacchio, retomada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Posteriormente, se rebelaría contra Álvaro Obregón. Se levantó en armas contra el presidente Adolfo de la Huerta en Torreón, sin embargo fue aprehendido en Monterrey y fusilado el 17 de julio de 1920.