Usted está aquí
Guacamole y tortas sufren por alza en aguacate
Ciudad de México.- Restaurantes y comercios de la Ciudad de México cobran hasta 5 pesos más por los alimentos que llevan aguacate, debido al aumento de más de 130 por ciento en el precio de este fruto desde mayo pasado.
Enrique Guerrero, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), dijo que alrededor de 70 mil establecimientos que se dedican a la venta de alimentos han sido afectados por el alza del aguacate.
“Esto (el incremento en el precio del aguacate) ha hecho que se aumente el precio desde 3 a 5 pesos en los productos ya terminados que llevan aguacate, o en su defecto, que se elimine del alimento, por lo que el aumento pega directamente en el consumidor”, explicó Guerrero a MILENIO.
Indicó que de seguir el alto costo de la fruta, -el kilogramo ha rebasado los 80 pesos en algunos puntos del país- los comerciantes tendrán que ajustar sus precios hasta que vuelva a bajar.
Según la Asociación de Productores y Empacadores y Exportadores de Aguacate en México, todavía tardará de tres a cuatro semanas a que se estabilice el precio del producto, que desde diciembre de 2015 hasta la primera quincena de junio ha aumentado más del 92 por ciento.