Usted está aquí
Grupo Vida encuentra restos en San Pedro de las Colonias
Durante los recorridos en busca de indicios que puedan aportar pistas sobre el paradero de personas desaparecidas este fin de semana familiares que integran el Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida) encontraron piezas dentales, restos óseos y casquillos percutidos en el ejido La Bodega, ubicado en el municipio de San Pedro de las Colonias.
Durante un mes los peritos de la Procuraduría de Justicia en coordinación con miembros de Grupo Vida realizaron búsquedas en el ejido La Bodega donde encontraron diversas partes del cuerpo fragmentadas, ropa, llaves de automóvil, casquillos percutidos, dos cráneos, piezas dentales entre otras que estaban severamente dañadas tras una posible incineración.
Silvia Ortiz, madre de Silvia Estefanía Sánchez Viesca —desaparecida desde el 5 de noviembre de 2004 en Torreón—, señaló que después de haber permanecido durante un mes de forma intensiva este fin de semana terminaron los trabajos en esa zona, los restos óseos los enviaron a la Policía Científica y ellos elevaron una oración a las víctimas que fallecieron o fueron depositadas en ese lugar.
Exhumarán 25 cuerpos en San Pedro
Por otro lado, explicó que durante la primera semana de agosto la Cruz Roja internacional podría realizar exhumaciones en al menos 25 cuerpos en San Pedro de las Colonias de los que ya se cuenta con el ADN, fotografías y el expediente completo para cotejar si alguno corresponde con los nombres de los desaparecidos.
“El gobernador Rubén Moreira se había comprometido para hablar con Cruz Roja Internacional para plantearles nuestro punto de vista con respecto a las exhumaciones y que ya se hicieran… se inician con 25 cuerpos que ya tienen plenamente identificados”, explicó.
Silvia Ortiz agregó que fue la misma Cruz Roja quien solicitó que en cada hallazgo se recolectara todo lo concerniente para detectar con cual ADN o huellas dactilares podría coincidir.
Buscarán a Fanny en los Ceferesos
Tras 12 años desaparecida en Torreón, las autoridades federales emprenderán una búsqueda en los Centros Federales de Readaptación Social del país (Ceferesos) de Silvia Estefanía Sánchez Viesca, quien actualmente tendrá 27 años de edad.