Grupo Industrial Saltillo, un ente globalizado

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Grupo Industrial Saltillo, un ente globalizado

Liderazgo. José Manuel Arana Escobar, director general del GIS, habla de lo que este año le depara a la empresa. Foto: Vanguardia/Omar Saucedo
Con un 2017 lleno de retos, su director general habla de las expectativas del grupo, sustentadas siempre en la cautela y las inversiones inteligentes
Hoy existe un GIS más proactivo”,
José Manuel Arana Escobar, director general del GIS

Por: ARMANDO CASTILLA
/REBECA RAMÍREZ

En los dos últimos años Grupo Industrial Saltillo salió de compras y esas adquisiciones llevaron al corporativo saltillense a convertirse en una compañía global, que hoy tiene como reto administrar las oportunidades que tiene el grupo.

En entrevista con VANGUARDIA, el director general del GIS, José Manuel Arana Escobar, deja en claro que este será un año para invertir cautamente y ejecutar con excelencia, a corto plazo no se plantean nuevas adquisiciones, pero tampoco están cerrados a las oportunidades.

Preparados para seguir con su globalización, hoy cuentan con un equipo multidisciplinario que desde Barcelona, España, los apoya en este proceso.

El grupo analiza el entorno y presta atención a sus nuevos mercados, en particular China que representa 24 millones de vehículos anuales, contra 21 de EU y 30 de Europa. Ello, sin olvidar aterrizar en sus operaciones la nueva misión y visión del grupo, que los ha llevado también a enfocarse más en la innovación y en la atención al cliente, pero sin olvidar tampoco, la responsabilidad social que tienen los lugares donde están hoy instaladas todas las plantas.

-¿Qué sigue para el Grupo, cuál es la óptica de esta nueva posición en la que están viviendo?

JMAE.- Sin duda GIS tiene otra cara en el sentido del universo de talento de personas, de localidades, productos y de compañías; sigue de muy corto plazo ordenarnos para ejecutar muy bien la integración de Infun. Pero dentro de la cautela e integración tenemos también otros negocios, y por ello nos toca en algunos segmentos administrar el crecimiento y en otros inyectar de nuevo el hambre de crecer en un entorno un poco complicado con la situación económica. Toca invertir cautamente y ejecutar con excelencia para el 2017, e ir pagando nuestra deuda porque ahora sí tenemos.

-¿Qué tanta es la deuda?

JMAE.- Si te vas a deuda traemos de 6 a 7 mil millones y en caja 2 mil 900 millones más o menos, tenemos un perfil razonable para el momento tan cercano a la adquisición, pero tenemos que ir generando los recursos para ir pagando y al mismo tiempo no podemos dejar de crecer tanto aquí como en otras partes del mundo. El equipo que se encarga de proyectos de largo plazo está muy activo, aunque es probable que de corto plazo no anunciemos nada de adquisiciones, no quitamos el dedo del renglón de seguir estudiando cuál es el próximo plazo.

-¿Cuáles serán este año las inversiones del GIS?

JMAE.-El año pasado fueron como 965 millones de pesos, pero la incertidumbre de este año nos hace ser cautelosos y tengo tres escenarios, uno mayor a 965 mdp, otro por ahí y un capital o inversiones light de 500 mdp, este mes estaremos deliberando con cuál va a ser el rango. Tenemos muy identificadas las prioridades, pero no queremos entrar en una sobreinversión porque no sabemos si estamos o no en una crisis. Pero mantenimiento, cuestiones de seguridad industrial y cumplimiento en normas, es lo primero que estamos ejecutando.

-Independientemente del escenario por el que se vayan en 2017, ¿No van a hacer nuevas compras de
empresas?

JMAE.- No se puede decir que no, seguimos estudiando diferentes mercados, cuando empiezas a ser global, el número de ofertas que nos llegan vienen de la India, Pakistán, Francia, Alemania, República Checa, Polonia, Corea y Tailandia, ya sean directas o a través de asesores y llegan de todo, desde autopartes, calentadores, pisos, hasta de hogar. Creo que es bueno tener un nombre afuera, cuando empiezas a sonar tienes más acceso a ellas y a la tecnología. Pero creo que en el 2017 nuestra prioridad será ejecutar Infun, porque es un monstruo grandecito y también para GIS ha significado un cambio muy grande estar operando de repente en 6, 7, 8 ó 10 países y multilenguas.

-Precisamente en esa gestión global que hoy tiene GIS, ¿Cómo ha sido el trabajar con Europa y China?

JMAE.- De mis 34 años (de actividad profesional), he pasado 25 fuera entre Brasil y Estados Unidos comandado organizaciones mundiales, por ello en GIS, no empezamos hoy, sino hace tiempo modificando procesos y le di mucho énfasis a la comunicación; en todas las oficinas tenemos los equipos más sofisticados para reuniones virtuales. Tenemos el equipo multidisciplinario que los últimos seis meses se los pasó en España, hemos incorporado gente con perfil global y se han modificado los horarios de reuniones desde México, para tener una dinámica con España, China y República Checa.

Inversiones: Independientemente de lo que pase, el GIS no escatimará gastos en mantenimiento, cuestiones de seguridad industrial y cumplimiento en normas.

-En ese sentido, la parte global ¿La manejan desde España?

JMAE.- La parte global es desde México y se cuenta con un director mundial de autopartes, él tiene a su vez un director general en España que temporalmente gestiona China, pero en un futuro tendremos un director general en China que reporte a México. Él reporta a Barcelona porque así era la gestión en la compañía que compramos, pero en un futuro veremos a China como un continente y necesitaremos arroparlo con gente, con recursos y con una mayor independencia.

-Y en los ingresos del GIS con las nuevas adquisiciones ¿Una tercera parte depende de México, otra de Europa y otra de EU?

JMAE.- México tiene proyectos de crecimiento muy interesantes que incrementarán la base de generación de pesos y China tiene proyectos que cada vez que los veo me asusto, son muy grandes, una planta completa con 100 mdd; en las operaciones que tenemos en Europa los crecimientos serán marginales y EU tiene oportunidades. Pero el gran reto es cómo administrar las oportunidades que el grupo tiene hoy, en dónde le vamos a apostar y a cuál le vamos a invertir primero, pero el Consejo de Administración nos tendrá que ayudar también a discernir dónde vamos a poner los huevos de la canasta.

Mientras tanto, las acciones del GIS van creciendo.

JMAE.- Va en un récord histórico de 38 o 39, cuando llegué estaba en 24.62, pero me gustaría que se ubicará en los 40 sostenidos. Uno de nuestros analistas, GBM, valoran nuestra acción en 43 y para que la bursatilidad mejore, somos más transparentes y un plan que tenemos este 2017 es hablar de GIS. La bursatilización es importante porque es como tener un lingote de oro guardado en un cajón o tenerlo muy pulidito y brilloso, para cuando tengas necesidad de vender acciones que tengan el valor que deben tener. Por lo pronto, hace dos semanas recibimos también un reconocimiento de la BMV y nos acaba de incorporar como una de las acciones referentes de la industria mexicana del sector industrial.

Arana menciona que las iniciativas en GIS van desde responsabilidad en el consumo de agua, energía y materiales, pero también estos grupos apoyan a niños y asilos de ancianos. Foto: Vanguardia/Omar Saucedo
El GIS está perdiendo el miedo de tomar un protagonismo productivo, de atención al cliente y de entrega”,
José Manuel Arana Escobar, director general del GIS

Se ha comentado también que van a emitir deuda bursátil

JMAE.- Visualizando el crecimiento por un lado, la deuda que traemos y el origen de las monedas que genera nueva venta y utilidad, queremos ir al mercado con certificados bursátiles por hasta 5 mil mdp. Uno de los objetivos es que la deuda quede alineada a la generación de dólares, pesos y euros, otro es para preparar la cartuchera para que la compañía esté preparada por si llega a venir una crisis y aunque no se prevén, nuestra responsabilidad fiduciaria es proteger a los accionistas y por ello, creo que los certificados deberán salir en mayo.

-En ese sentido como ven la figura de Juan Carlos López, actual presidente del Consejo de Administración del GIS

JMAE.- El hecho de separar los roles de presidente del Consejo de Administración y director general del GIS, ha permitido que Juan Carlos se enfoque en tareas muy puntuales que le compete al Consejo, pero existe una mayor comunicación, integración y un mayor conocimiento de la estrategia del Consejo que es más proactivo y toma decisiones más grandes. También otra parte del éxito es que Juan Carlos y yo tenemos la misma agenda, los mismos objetivos, tenemos comunicación y confianza y ello permite que esto en la organización también permee hacia abajo.

Hace dos semanas recibimos también un reconocimiento de la BMV y nos acaba de incorporar como una de las acciones referentes de la industria mexicana del sector industrial",
José Manuel Arana Escobar, director general del GIS

-En materia de cultura laboral, ¿Cuáles son los cambios estructurales que también ha realizado el grupo?

JMAE.- Son tres muy importantes, primero desarrollamos una estrategia muy clara para todo el equipo directivo y que debe entender toda la organización, lo segundo es que esto se traduzca en un plan de acción entre los ocho mil colaboradores y tercero, generar un ambiente de comunicación continua. Contamos con más espacios abiertos, los jóvenes son escuchados y participan en proyectos específicos y se tiene una puerta abierta con directivos, gerentes y supervisores, además de que existen horarios flexibles.

-Por lo que respecta a los valores, ¿cuáles son los que han dejado mayor huella a partir de la renovación de la misión y visión que realizaron?

JMAE.- Uno es la innovación, que no estaba en el DNA de la compañía, sin embargo, actualmente Calorex cuenta con 22 ingenieros que se dedican a la innovación y desarrollo, cuentan con un laboratorio y metas muy específicas. El segundo es el enfoque al cliente, somos una compañía muy buena para producir, sin embargo, hay que enfocarnos en toda la cadena y principalmente en la atención al cliente.

-En ese sentido, en la parte comercial. ¿Han pensado en llegar con su producto directamente al consumidor final?

JMAE.- Se hicieron iniciativas en el pasado en la división Hogar y se implementaron en Saltillo, Monterrey y otras ciudades, pero ello lleva también a ofrecer otra serie de productos que nosotros no tenemos. Sin embargo, ahora estamos diseñando unas tiendas boutique en pisos dirigidas principalmente al arquitecto o ama de casa, para que conozcan las novedades que no tiene el distribuidor. La primera de ellas tendrá su apertura en Monterrey durante el segundo semestre del año.

-Y en la parte de responsabilidad social ¿Cuáles son las acciones de GIS?

JMAE.- Es uno de los valores por los que queremos ser recordados, tenemos un Comité de Responsabilidad Social donde participan los que quieren, generan proyectos y les dedican tiempo. Las iniciativas van desde responsabilidad en el consumo de agua, energía y materiales, pero también estos grupos apoyan a niños y asilos de ancianos en los lugares donde tiene operaciones el GIS. Mientras que en la parte laboral, está el incrementar la participación de las mujeres, aunque hoy representan el 28% de la plantilla del GIS, principalmente en negocios como Cinsa y Santa Anita, no hay ninguna en el equipo directivo que me reporta a mí o en el Consejo de Administración.

-Finalmente, ¿qué fue lo más difícil de todos estos cambios?

JMAE.- Para mí fue pasar de mononegocios a multinegocios, hasta antes del GIS estuve en empresas de un solo negocio, pero en el grupo son cuatro o cinco negocios y requiere aprender de cada negocio, del mercado y los competidores. Lo segundo, es que la gente visualizará que ahora el GIS sería una empresa global, con mejor crecimiento, rentabilidad y flujo, al principio existió una escucha pasiva, pero hoy existe un GIS más proactivo y que está perdiendo el miedo de tomar un protagonismo productivo, de atención al cliente y de entrega.