Grupo chino Wanda compra a Legendary Entertainment por 3,500 mdd

Usted está aquí

Grupo chino Wanda compra a Legendary Entertainment por 3,500 mdd

El ejecutivo del grupo chino Wanda, Wang Jianlin (i), estrecha la mano del ejecutivo de la compañía estadounidense de cine Legendary, Thomas Tull. Foto EFE
Wanda tendrá la mayoría de Legendary, la factoría que produjo éxitos como "Jurassic Park", "Batman", "Godzilla" o "Inception".

El grupo chino Wanda se hizo con el gran estudio de cine californiano Legendary Entertainment por 3,500 millones de dólares, en la hasta ahora mayor adquisición china en Hollywood, anunciaron hoy ambas empresas ante la prensa en Pekín.

Wanda tendrá la mayoría de Legendary, la factoría que produjo éxitos como "Jurassic Park", "Batman", "Godzilla" o "Inception". La empresa con sede en la localidad china de Dalian aseguró que se trata de "la mayor adquisición china fuera del país en el ámbito de la cultura".

El grupo es el mayor gestor de cine del mundo y es dueño desde 2012 junto con AMC Entertainment de la segunda mayor cadena de cines en Estados Unidos.

Al frente del consorcio, que hasta la fecha había centrado sus inversiones en hoteles, centros comerciales e inmuebles, figura el multimillonario Wang Jianlin, uno de los chinos más ricos del país.

La empresa está construyendo en la ciudad portuaria de Qingdao un enorme complejo de estudios de cine y televisión que tiene previsto abrir sus puertas en 2017.

"Tenemos mucho que aprender", cita la revista "Variety" al fundador de Wanda. "La industria cinematográfica china está unos 30 ó 50 años por detrás de la de Estados Unidos", agregó.

Wang ya es un influyente productor de cine en China, pero su ambición es tener una "posición en la industria cinematográfica global". Unas pocas empresas estadounidenses controlan el mercado mundial. Wanda quiere ahora cambiar el panorama, dijo el empresario, que tiene también buenas conexione políticas.

"Juntos, Wanda y Legendary quieren crear una empresa de entretenimiento completamente nueva", explicó el presidente de Legendary, Thomas Tull, que en el futuro seguirá dirigiendo la empresa californiana.

La demanda crece en todo el mundo y especialmente en China. Ambas empresas ratifican su fortaleza con su unión. "Es un honor formar parte de la familia Wanda", dijo Tull.

China ya es actualmente el segundo mayor cinematográfico del mundo y en unos pocos años podría superar a Estados Unidos. La taquilla en la república popular china, donde Wanda tiene la mayor cadena de cines, aumentó el año pasado casi un 50 por ciento.

Tras la adquisición, Legendary podría en un futuro producir más películas chinas. El gigante de Hollywood ya tiene la filial Legendary East, que actualmente rueda con el director chino Zhang Yimou una película sobre la Gran Muralla en la que participa el actor Matt Damon y cuyo mercado se espera que sea internacional.

Wanda amplía con Legendary su mercado internacional. En agosto de 2015 la empresa compró por 650 millones de dólares la marca "Ironman" y la World Triathlon Corporation.

Hace un año, el grupo desembarcó además en el fútbol con una inversión de 45 millones de euros para hacerse con un 20 por ciento del club de fútbol español del Atlético de Madrid.

Wanda además compró por casi 1,000 millones de euros la empresa suiza de marketing de deporte Infront.