Usted está aquí
¡Gregorio! ¡A escena!, teatro de una vida en el Jesús Valdés
Gregorio es un hombre, es un niño y es un adolescente. Gregorio es padre y es hijo. Gregorio ríe, llora, ama, engaña, repudia, desea, y los hombres y mujeres en su vida son también todo esto y sienten lo mismo.
Mientras las escenas se suceden en “La solitaria y tormentosa vida de Gregorio y sus cuadernos”, obra del grupo de teatro El Séptimo Cielo que estará en temporada durante febrero en el Teatro de Cámara Jesús Valdés a partir de este viernes 7, el espectador encontrará más de una historia con la que se puede identificar.
La puesta cuenta con las actuaciones de Andrea Galindo, Melissa Soto, Guillermo Guajardo y Luis Saldaña, quienes bajo la dirección y libreto de Juan Antonio Villarreal dan vida a las diferentes facetas y momentos de personajes titular.
Siempre por parejas los encuentros entre los personajes presentan situaciones que nos remiten al amor de adolescentes, cuando la inocencia nos lleva a decir y hacer tonterías, o al amor en decadencia, cuando ya no hay palabra o acción que pueda salvar la relación.
Pero la melancolía, a pesar de la existencia de algunas escenas divertidas, es lo más presente en la vida de Gregorio y su relación con la muerte es una constante en la mayoría de las escenas, por lo que nos encontraremos ante un Gregorio que ansía la muerte, mientras que otro la desea con cierta incertidumbre y otro más es tan solo parte de la memoria de quienes se quedaron luego de que tomara tal decisión.
La sucesión de hechos no es lineal y los actores interpretan a una decena de personajes en una obra que es reflejo directo de su proceso, producto a su vez de textos variados de Villarreal llevados a escena, discutidos, editados e intervenidos por el elenco en un juego de narraciones e interpretaciones que puede llegar a confundir, pero que revelará sus intenciones antes de que caiga el telón.
Esto representó un reto para los actores, pues además de la cantidad de situaciones nunca salen de escena y deben cambiar de personaje, de humor, gestualidad e intenciones frente al público, a veces de manera inmediata y pasan así de un joven con un morboso sentido del humor a un hombre con ideas suicidas o de una mujer hastiada de la poca productividad laboral de su pareja a un niña perdidamente enamorada.
El espacio, por otro lado, lo usan en su totalidad, aunque aquí se utiliza más en lo vertical que en lo horizontal, con una tarima a la que se accede por un par de escaleras entre las cuales hay enfrentamientos, reencuentros y despedidas.
Todo esto con una ambientación musical de baladas en francés con las que Gregorio y sus múltiples circunstancias contadas en 37 escenas que por una hora y media tendrán su lugar en escena.
Esta es una producción que se deriva de la obra “Los empeños de una casa” de Sor Juana Inés de la Cruz, que tuvo varias funciones a lo largo de 2019 y en cuyo proceso comenzó a gestarse con algunos de los miembros de su elenco.
Los textos de Villarreal, quien en esa obra era actor y ahora funge como autor y director, que hablan de amores, desamores, vida, muerte, sus variables y el espectro gris en medio serán llevados a escena todo el mes de febrero con funciones los días 7, 8, 15, 21 y 22 en punto de las 20:00 horas en el Teatro de Cámara Jesús Valdés, con una cooperación de 100 pesos.
¡No te lo pierdas!
‘La solitaria y tormentosa vida de Gregorio y sus cuadernos’
¿Cuándo? viernes 7 de febrero Hora: 20:00 horas
¿Dónde?: Teatro de Cámara Jesús Valdés
COOPERACIÓN: 100 PESOS