Grave sequía mata a elefantes en Zimbabue

Usted está aquí

Grave sequía mata a elefantes en Zimbabue

Elefantes, cebras, hipopótamos, impalas, búfalos y muchos otros animales salvajes están en peligro por la falta de comida y agua en el Parque Nacional Mana Pools de Zimbabue.

Débil por el hambre y la sed, el elefante intentaba llegar a una charca de agua en esta reserva africana. Pero el majestuoso mamífero quedó atrapado en el barro que rodeaba al pozo de agua abrasado por el sol, que se redujo drásticamente a causa de una grave sequía.

Al final, el personal del parque liberó al atrapado elefante, que se desmayó y murió. A apenas unos metros (yardas) de distancia yacía el cadáver de un búfalo africano, que también fue sacado del lodo y falleció tras el ataque de leones hambrientos.

Elefantes, cebras, hipopótamos, impalas, búfalos y muchos otros animales salvajes están estresadas por la falta de comida y agua en el Parque Nacional Mana Pools de Zimbabue, que toma su nombre de las cuatro piscinas que suelen llenarse de agua por el aumento de caudal del Río Zambeze cada temporada de lluvias, donde los animales suelen beber. La palabra "mana" significa cuatro en shona.

Al menos 105 elefantes han muerto en reservas naturales de Zimbabue, la mayoría en Mana y en el Parque Nacional Hwange en los dos últimos meses, según la Autoridad de Parques y Gestión de la Vida Salvaje. Desesperados, muchos animales se alejan de las reservas naturales para adentrarse en las comunidades cercanas en busca de agua y comida.

El cadáver de un elefante yace en los bordes de una piscina al sol que solía ser un suministro de agua perenne en el Parque Nacional Mana Pools, Zimbabwe. Foto: AP

Mana Pools, un sitio patrimonio de la humanidad de la UNESCO por su espléndida ubicación a lo largo del Zambeze, suele tener un clima seco y cálido en esta época. Pero en esa ocasión es mucho peor por la escasez de lluvias el año pasado. Incluso el caudal del río se redujo.

La sequía que afecta al sur de África tiene repercusiones también para los habitantes. Se estima que el hambre amenaza a 11 millones de personas en nueve países, según el Programa Mundial de Alimentos, que planea una distribución de comida a gran escala. Las naciones sudafricanas solo tuvieron una temporada de lluvias normal en los últimos cinco años, agregó.

Se espera que las lluvias estacionales comiencen pronto, pero tanto los responsables de los parques como los amantes de los animales, temiendo que muchos más animales fallezcan antes, les llevan comida para ayudar a aliviar su situación. Las condiciones extremas incitaron a las autoridades del parque a abandonar su política de no intervención.