Grandes figuras del futbol olvidadas por sus clubes

Usted está aquí

Grandes figuras del futbol olvidadas por sus clubes

Carlos Hermosillo. Foto: Tomada de Internet
Cuauhtémoc Blanco es una de las excepciones que dirá adiós en un partido oficial; sin embargo, leyendas de la talla de Cabinho, Zague y Hermosillo son algunos ejemplos que no corrieron con la misma suerte

Ciudad de México. El próximo 5 de marzo, Cuauhtémoc Blanco saldrá de un club de jugadores históricos del futbol mexicano que, a pesar de sus destacados logros, no fueron reconocidos en partidos oficiales por las instituciones a las que les dieron tantas glorias.

Tuvieron que pasar casi 10 años desde que el Cuau salió del ‘nido’ para que en Coapa se volvieran a acordar de él y decidieran hacerle un homenaje, contra Monarcas, en el marco de la Jornada 9 del Clausura 2016.

Sin embargo, no todas las figuras del balompié nacional han tenido la misma suerte que el ahora alcalde de Cuernavaca. Nombres como Luis Roberto Alves Zague, Carlos Hermosillo, Jorge Campos, Luis García y Evanivaldo Castro Cabinho quedaron empolvados.

En más de una ocasión, Blanco manifestó públicamente su deseo de volver al club americanista para retirarse, y extendió su carrera al máximo con tal de lograrlo; no obstante, la directiva del cuadro amarillo siempre hizo caso omiso.

Tuvo que llegar el año 2016, que marca el centenario azulcrema, para que el último de las Águilas fuera tomado en cuenta. Fueron cuatro etapas del Temo en el ‘nido’, en las que conquistó un título de Liga y alcanzó a posicionarse como el segundo goleador histórico del club.

El máximo anotador es Luis Roberto Alves, piedra angular del éxito del equipo en los 80. Pero nunca fue homenajeado en un duelo oficial de Liga; lo más cercano fue aquel amistoso contra el Barcelona, en el Estadio Azteca, en 2003, aunque el América ‘vendió’ el encuentro como parte de los festejos por su 87 aniversario.

Otras figuras olvidadas por las Águilas, y que podrían engalanar los festejos de los 100 años de vida de la institución, son Cristobal Ortega y el brasileño Antonio Carlos Santos.

De cualquier manera, en todos lados se cuecen habas y hay otras instituciones que también son indiferentes con sus ídolos. Cruz Azul mantiene una lejanía pronunciada con Carlos Hermosillo, quien con sus 168 goles es también máximo romperredes en la historia de La Máquina y, además, es el héroe del último campeonato liguero de los cementeros, en aquel lejano Torneo Invierno 1997, en el que anotó el penal que le cometió Ángel David Comizzo, tras una clara agresión.

Pumas tampoco ha reconocido como se debe a una de sus gigantescas leyendas, Evanivaldo Castro, quien en diversas oportunidades ha manifestado que se siente olvidado, a pesar de que sus goles contribuyeron para que el cuadro universitario alcanzara su primer título de Liga, en la temporada 1976-77.

Existen también otros ex jugadores que en su momento dieron gloria a sus instituciones y tampoco han sido reconocidos de manera formal, pero han ocupado diferentes cargos en sus clubes.

Tal es el caso de José Saturnino Cardozo, el mejor futbolista en la historia del Toluca, quien ahora es estratega del equipo.

Un caso similar es el del histórico Alfredo Tena, quien como jugador consiguió seis campeonatos con el América y luego se hizo cargo de las fuerzas inferiores, hasta llegar a ser entrenador del primer equipo, al igual que Carlos Reinoso, mítico chileno que lleva sangre azulcrema por las venas.