Usted está aquí
¡Gran regreso! de Sharapova tras su suspensión por doping
Después de quince meses y un día de suspensión por doping, la rusa Maria Sharapova regresó hoy de forma oficial al circuito de tenis con una victoria por 7-5 y 6-3 sobre la italiana Roberta Vinci, con la que avanzó a la segunda ronda del torneo de Stuttgart.
Sharapova, ex número uno del mundo, cumplió el martes su suspensión de 15 meses por un positivo por consumir el fármaco prohibido meldonium y hoy logró su primera victoria en el regreso gracias a una sólida actuación ante Vinci, finalista del Abierto de Estados Unidos de 2015.
"Es la mejor sensación del mundo. La pista de tenis es mi escenario desde que era un niña y hacía mucho tiempo estaba esperando este momento", comentó Sharapova todavía en la pista.
"Si estás en competencia, te olvidas de todo lo demás. Soy una competidora natural. Para mí, el viaje comenzó hoy. Cada partido es importante para mí", remarcó la ganadora de cinco títulos de Grand Slam.
La tenista de 30 años recibió una "wild card" que le permitió participar en un torneo que se adjudicó en 2012, 2013 y 2014 y que es patrocinado por la marca alemana de automóviles deportivos Porsche, firma de la que Sharapova es embajadora.
Después de comenzar con una desventaja de 2-0, Sharapova se recuperó rápido y equiparó el marcador para quedarse con el set inicial en 59 minutos. El quiebre en el undécimo juego fue clave para lograr la victoria.
Ante unos 4,500 espectadores, Sharapova sacó rápidas ventajas en el segundo parcial para quedarse con la victoria en una hora y 43 minutos de juego.
Sharapova mostró virtudes y defectos conocidos: potentes tiros ganadores desde la línea de base, mezclados con errores no forzados. Además, tampoco faltaron sus gritos característicos, casi una marca registrada en el circuito.
En la próxima instancia, Sharapova se medirá con su compatriota Ekaterina Makarova, que sorprendió al ganarle a la polaca Agnieszka Radwanska, séptima favorita del torneo.
Algunas de las mejores jugadoras del mundo, como la alemana Angelique Kerber, la polaca Agnieszka Radwanska, la danesa Caroline Wozniacki o la española Garbiñe Muguruza, habían criticado la decisión de Stuttgart de invitar a Sharapova, que también ha recibido "wild cards" para los certámenes de Roma y Madrid pero no así, por lo menos hasta ahora, para los Grand Slam del Abierto de Francia y de Wimbledon.
Sharapova fue suspendida por dos años tras dar el 26 de enero de 2016 positivo de meldonium, un fármaco que contribuye a mejorar la capacidad física de personas con problemas sanguíneos que fue incluido en la lista de sustancias prohibidas el 1 de enero de ese año.
El castigo se extendía originalmente hasta enero de 2018, pero fue reducido de dos años a 15 meses por la Corte Arbitral del Deporte (CAS). El alto tribunal deportivo con sede en Lausana consideró que la Federación Internacional de Tenis (ITF) no informó adecuadamente sobre la inclusión del meldonium en la lista de sustancias prohibidas a partir del inicio de 2016.
El regreso de Sharapova motivó una gran expectativa, que incluso opacó a los otros encuentros del día. El número de periodistas que cubre el torneo se ha casi duplicado frente a años pasados -hubo 250 peticiones de acreditación- y este año están presentes, entre otros, la televisión estadounidense CNN y la emisora estatal rusa RT.
Lejos de los focos que siguieron a la ex número uno del mundo, la española Carla Suárez avanzó a la segunda ronda gracias a su victoria por 6-2 y 6-4 ante la local Tamara Korpatsch, mientras que la británica Johanna Konta, sexta favorita, se impuso por 7-6 (7-5), 3-6 y 6-1 a la japonesa Naomi Osaka.
Ya por la segunda ronda, la rumana Simona Halep, cuarta preclasificada, hizo su estreno con una cómoda victoria por 6-2 y 6-3 ante la checa Barbora Strycova.