Usted está aquí

Gran Angular

Que investiguen al investigador

En el cúmulo de información que contienen las 608 páginas del informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el gobierno busca diluir deliberadamente dos hechos relevantes: el de los indicios de tortura a detenidos que son pieza clave en la narrativa de la verdad histórica de la PGR; y el de un video que sugiere la “siembra” de evidencia en el basurero de Cocula y en las inmediaciones del río San Juan. 

En cuanto a la tortura, los expertos señalaron el caso específico de Gildardo López Astudillo alias “El Gil”, quien, de acuerdo con las pesquisas de la PGR, habría informado al líder de “Guerreros Unidos”, Sidronio Casarrubias Salgado: “Nos atacaron ‘Los Rojos’, nos estamos defendiendo” y “Los hicimos polvo, los echamos al agua, nunca los van a encontrar”. Ambos mensajes de texto estaban en el celular de Casarrubias Salgado cuando fue detenido en octubre de 2014 en el Estado de México. El remitente habría sido “El Gil”, a quienes otros detenidos por el caso Iguala señalan como el que dio la orden de ejecutar e incinerar a los normalistas secuestrados. López Astudillo fue detenido el 17 de septiembre de 2015 en Taxco. 

El GIEI dice en su informe final que encontró evidencia de que “El Gil” fue torturado para ajustar sus declaraciones a la narrativa de los investigadores. Asegura que le reventaron el tímpano mediante la aplicación de ‘el teléfono’, es decir, el golpeteo constante a ambos oídos del torturado. 

Respecto a la tortura, hubo una respuesta del subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos: se han iniciado seis averiguaciones relacionadas con 31 presuntas víctimas que acusan a servidores públicos de distintas instituciones. La CNDH, por su parte, informó que ha recibido 47 quejas de tortura relacionadas con el caso Iguala. 
En cuanto al video y la supuesta “siembra” de evidencia, la PGR simplemente ha desmentido, sin dar mayores explicaciones, no obstante el video presentado el domingo pasado por el GIEI. 

Las imágenes (un video realizado por un periodista gráfico y una serie fotográfica realizada por otros tres periodistas de manera simultánea), muestran a Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (cargo en el que se ha mantenido tras la salida del ex procurador Jesús Murillo Karam), en algún punto del río San Juan, acompañado de peritos que colocan en bolsas supuesta evidencia, sin que se permitiera acceder a la diligencia al Grupo de Forenses Argentinos. 

La fecha del video es 28 de octubre, pero de esos hechos, inspección y recolección de evidencia, “no hay ningún rastro en el expediente” de la PGR, asegura el informe en su página 283. El expediente sí consigna que, al día siguiente, 29 de octubre, después de que a las nueve de la mañana buzos de la Marina encontraron una bolsa con restos óseos en el río San Juan, se llevó a cabo ahí mismo una diligencia con los inculpados Jonathan Osorio, alias “El Jona”, y Agustín García Reyes, alias “El Chereje”. Con el paso del tiempo, esos restos óseos corresponderían al normalista Alexander Mora, el único que ha podido ser identificado por los expertos en genética de la Universidad de Innsbruck. 

No por nada los padres de los 43 han exigido una investigación de Tomás Zerón, el constructor de la verdad histórica que hundió a Murillo Karam. 

Instantáneas. 1. INOCENCIA. Hoy a las diez de la mañana, en los tribunales militares de la prisión de La Mojonera, Jalisco, se llevará a cabo la audiencia promovida por el general Ricardo Martínez Perea, en busca de ganar un reconocimiento de inocencia. El militar salió de las Islas Marías el pasado 8 de abril, tras cumplir una sentencia de 15 años por apoyar al narcotráfico. El militar se considera víctima de una acusación infundada. 

2. VALOR AGREGADO. Mucho se ha insistido en que México debe agregar valor a los recursos naturales que obtiene y no quedarse en la exclusiva comercialización de los llamados “commodities”. Hay un ejemplo exitoso en el sector industrial forestal donde, con una inversión superior a los 123 millones de dólares, la empresa MASISA ha empezado a fabricar en Durango tableros de madera MDF. Hasta la fecha, dichos tableros para la arquitectura y la decoración de interiores, eran de importación. Hoy son producidos en México. 

3. DREAMLINER. La agencia estadounidense de aviación emitió ayer un comunicado en que recomienda la reparación “urgente” de los motores General Electric de los aviones Dreamliner 787. En enero pasado, hubo un incidente de congelamiento de motor a 20 mil pies de altura que, por fortuna, no ocasionó la caída de esa aeronave. En acatamiento a la disposición, ¿el gobierno de México bajará el nuevo avión presidencial? 
t@RaulRodriguezC