Gracias a Morena, PVEM y PT ganan poder en San Lázaro

Usted está aquí

Gracias a Morena, PVEM y PT ganan poder en San Lázaro

Foto: Especial
Por ejemplo, el petista Gerardo Fernández Noroña, quien representará al distrito 5 de la Ciudad de México, su partido solo obtuvo el 3.2% de la votación a nivel nacional, es decir estuvo a 3 décimas de perder el registro

Morena le dio poder a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y al del Trabajo (PT), que estará representado por medio de 56 curules entre ambos en la Cámara de Diputados.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición Juntos Haremos Historia ganó 121 distritos; de estos, en 118 la gente votó por Morena; en tres, por el PVEM, y en ninguno por el PT.

Sin embargo, el partido encabezado por Alberto Anaya tendrá 32 diputados, y el representado por Karen Castrejón, 27 por mayoría relativa (de los cuales sólo ganaron tres), pues el acuerdo de coalición que firmaron los tres partidos así lo estipula.

Por ello, en septiembre llegará al recinto legislativo el petista Mauricio Toledo, quien esta sería su primera reelección. El político que es acusado por el delito de enriquecimiento ilícito.

Otro de los petistas que logró su curul por Morena fue Gerardo Fernández Noroña, quien representará al distrito 5 de la Ciudad de México. El legislador ha sido acusado de violencia de género y haberse peleado verbalmente en plena sesión en San Lázaro.

Este partido solo obtuvo el 3.2% de la votación a nivel nacional, es decir estuvo a 3 décimas de perder el registro. Además, de que en los 149 distritos donde fueron solos, no obtuvieron ningún triunfo.

Por el PVEM, habrá 27 legisladores por mayoría relativa en la Cámara de Diputados, y la mayoría de ellos, 24, los obtuvo por Morena, pues este partido sólo alcanzó 5.4% de la votación nacional.

Entre los legisladores que obtuvieron su curul por el partido de Andrés Manuel López Obrador está Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien también fue subsecretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gobierno de Peña Nieto.

También llega Armando Melgar Bravo, una de las principales figuras del Verde, él fue funcionario de TV Azteca, directivo de Banco Azteca y senador por Chiapas en la pasada legislatura.

Otro más es Roberto Alejandro Segovia, quien era alcalde de Matehuala; él será diputado por el distrito 1 de San Luis Potosí.

Este partido que compitió en solitario en 149 distritos, sólo ganó uno. Según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que el gobierno del principal dirigente de este organismo político, Manuel Velasco Coello, realizó operaciones inexistentes o simuladas por más de 500 millones de pesos.

Esta investigación se menciona que las operaciones irregulares del gobierno de Velasco fueron detectadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en auditorías realizadas entre 2019 y 2020 a seis empresas oficialmente enlistadas como simuladoras de operaciones, también conocidas como firmas “fantasma”.

No solo en el Juntos Haremos Historia

Eso no sólo sucedió en la coalición de Morena, también en Va por México, la cual ganó 63 distritos; de esos, 36 los obtuvo el PAN; en 25, el PRI, y en 2, el PRD. Sin embargo, de los 36 que obtuvo el PAN, tres son para el PRD y cuatro para el PRI.

Mientras, de los 25 de los triunfos del PRI, tres son para el PRD, y 7, para el PAN.