Gordon Sondland, testigo en juicio a Trump, demanda a Mike Pompeo por 1.8 millones
Usted está aquí
Gordon Sondland, testigo en juicio a Trump, demanda a Mike Pompeo por 1.8 millones
Gordon Sondland, embajador ante la Unión Europea durante el gobierno de Donald Trump y un testigo clave en el primer juicio al expresidente republicano, demandó al exsecretario de Estado Mike Pompeo en un intento por recuperar 1.8 millones de dólares en gastos legales.
En la demanda presentada en un tribunal federal en Washington, Sondland asevera que Pompeo le prometió reembolsarle por cualquier costo legal luego de que fue obligado a comparecer ante el Congreso en el juicio político a Trump por tratar de presionar a Ucrania para que investigara a su rival político Joe Biden y su hijo Hunter.
Pompeo, según la demanda, “incumplió su palabra” al enterarse de lo que dijo Sondland en su testimonio.
“Debido a que el compromiso contractual fue abandonado por Pompeo al parecer por razones de conveniencia política, el embajador Sondland recurre a este tribunal para que se le devuelva el dinero pagado a abogados y otros servicios”, escribe el abogado de Sondland, Mark Barondess, en la demanda.
Un vocero de Pompeo calificó la demanda de “absurda” y afirmó que el exsecretario “confía en que el tribunal coincidirá en esa apreciación”.
En su testimonio, Sondland relató cómo Trump y su bogado personal Rudy Giuliani explícitamente presionaron al gobierno ucraniano, diciéndole que se le concedería a su presidente una visita a la Casa Blanca sólo si aceptaba investigar a los demócratas.
La Cámara de Representantes halló culpable a Trump, pero el Senado lo exoneró en febrero de 2020.
Sondland fue destituido poco después del proceso “simplemente por decir la verdad”, según la demanda. Afirma que la negativa a compensarle por los gastos incurrirlos no sólo es una violación de “convenciones normales” sino “especialmente problemática ya que la cantidad de preparación necesaria para poder responder al citatorio legal fue abrumadora”.
“El embajador Sondland contrató a una firma de abogados de Washington DC experimentada en investigaciones legislativas y capacitada para asistirle, además de su abogado personal, en este testimonio tan importante”, dice el pleito.
Añade que “el embajador Sondland sigue teniendo en cuenta la promesa de Pompeo en nombre suyo propio y de todo el gobierno, de resarcirle por costos legales que ascienden a unos 1.8 millones de dólares”.
The Washington Post fue el primero en reportar la demanda.