Google espera decisión de la UE sobre el "derecho al olvido"

Usted está aquí

Google espera decisión de la UE sobre el "derecho al olvido"

Tribunal de Unión Europea fallará este martes en caso clave para el futuro de la empresa

Este martes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallará en caso sobre 'derecho al olvido', cinco años después de que un fallo le obligó a Google a eliminar información personal a solicitud de los afectados.

El fallo de 2014 hace que la tecnológica ofrezca resultados de búsqueda diferentes en Europa que en el resto del mundo. 

CNIL (Comisión Nacional de Informática y de las Libertades), reguladora de Francia, dice que Google debería purgar dichos resultados a nivel mundial. 

Los partidarios de Google, que incluyen grupos de libertad de prensa, advierten que esto podría permitir que regímenes autoritarios censuren Internet al extender al mundo su decisión sobre lo que se puede hacer público, informa un artículo de Bloomberg. 

El 'derecho al olvido' hace referencia a las solicitudes de personas que buscan que sus datos en Internet. 

Desde ese año Google ha tenido que sopesar casi 850 mil solicitudes individuales de eliminación de enlaces a unos 3,3 millones de sitios web.

Se prevé que durante el proceso se avale si el derecho se debe aplicar solo a nivel europeo o global y dónde se establece el límite entre la privacidad y la libertad de expresión.

Según Richard Cumbley, abogado de Linklaters en Londres el derecho global a ser olvidado “crearía un serio conflicto con los conceptos de libertad de expresión de EU” y también sería utilizado por otros Estados para “suprimir resultados de búsqueda a nivel mundial”. 

Alphabet, unidad de Google, cuestiona la orden de eliminar, a solicitud de los afectados, enlaces en todas sus plataformas del mundo si conducen a sitios web que contienen información desactualizada o falsa que podría perjudicarles. 

Los jueces tendrán que aclarar qué enlaces pueden mantenerse en línea en defensa del interés público.

Con información de Bloomberg