‘Golpea’ a coahuilenses precio del gas LP: aumentó 76% en el sexenio de Peña Nieto
Usted está aquí
‘Golpea’ a coahuilenses precio del gas LP: aumentó 76% en el sexenio de Peña Nieto
En lo que va del actual sexenio de Enrique Peña Nieto, el gas LP ha “asfixiado” al bolsillo de los coahuilenses al aumentar 76 por ciento, según cifras oficiales.
El 1 de diciembre de 2012, día en que Peña Nieto asumió la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, el precio máximo del gas LP al usuario era 11.63 pesos por kilo; actualmente, el máximo llega en algunas gaseras hasta 20.65 pesos.
Hasta 2016, el precio de este energético era fijado mensualmente mediante un acuerdo que se publicaba cada día último de mes en el Diario Oficial de la Federación.
Sin embargo, con la Reforma Energética, el mercado de gas licuado de petróleo se liberó a partir del primero de enero de 2017.
Por lo que los precios máximos de venta al usuario final del combustible ya no se fijan mensualmente, sino mediante una fórmula que determina el precio dependiendo de las condiciones de mercado.
Dicha fórmula contempla el costo de transporte para suministrar el gas LP en cada punto de venta y la contraprestación por el uso de la infraestructura requerida para realizar la entrega en cada punto de venta, entre otras variables.