‘Godzilla vs. Kong’ es un éxito en taquilla y HBO Max, ¿sacudirá el futuro del cine?
Después de meses de estrenos cinematográficos que generaron recaudaciones muy bajas en taquilla, “Godzilla vs. Kong” acumuló 48.5 millones de dólares en sus primeros cinco días en los cines. Sin duda, fue la mejor proyección por mucho para una película desde que la industria de Hollywood se vio golpeada por la pandemia de COVID-19. Al mismo tiempo, la cinta dirigida por Adam Wingard llegó al streaming en Estados Unidos a través de HBO Max, el servicio propiedad de Warner Media, sin cargo adicional para los suscriptores. Recordemos que una suscripción mensual a HBO Max cuesta aproximadamente 15 dólares (300 pesos mexicanos), que es aproximadamente el mismo precio que una sola entrada de cine en las principales ciudades de Estados Unidos.
“Godzilla vs. Kong” es el tipo de lanzamiento híbrido que hubiera parecido imposible de lograr antes de la pandemia. Hoy en día, es la indicación más clara hasta ahora de que el COVID-19 ha cambiado para siempre la forma en que se distribuirán las películas, sin duda parece que ya no hay vuelta atrás. Y los resultados han dejado a Hollywood cuestionándose qué significa el éxito de un filme para el futuro del cine. “El hecho de que esta película esté generando tanto interés en los cines, a pesar de tener estar disponible en el streaming, subraya el poder cultural y el significado de ir al cine como un evento comunitario. La gente reconoce que no existe la misma sensación en la sala de la casa”, dice Shawn Robbins, analista en jefe de Box Office Pro. “Esto no es solo una victoria para 'Godzilla vs. Kong', también es una validación de un cambio de paradigma en la historia y en el futuro del cine”.
Sin embargo, los analistas admiten que es difícil sacar conclusiones teniendo en cuenta la actual falta de transparencia en las estadísticas del streaming. ¿El lanzamiento simultáneo en HBO Max frenó los ingresos de taquilla o limitó las reproducciones? ¿Pueden existir el streaming y el cine de forma simultánea y armoniosa, vendiendo tanto entradas para el cine como suscripciones? Puede sonar inconcebible, al menos hasta que las empresas de Hollywood encuentren una forma de comparar las métricas de visualización, aunque parece que aún hay un largo camino en el tema.
UN ‘ÉXITO’ PARA WARNER BROS.
Con “Godzilla vs. Kong”, Warner Bros. aseguró que la gigantesca plataforma tuvo una "audiencia más grande que cualquier otra película o programa en HBO Max desde su lanzamiento". El beneficio en ausencia de claridad en torno a la audiencia digital, al menos para los estudios, es la capacidad de agrupar información y solo compartir datos que hagan que sus servicios se vean bien. Por ejemplo, el estudio informó de manera similar en enero que "The Little Things", un thriller protagonizado por Denzel Washington, "se disparó inmediatamente al número uno “en HBO Max". Sin embargo, no se proporcionó ninguna información sobre “Tom y Jerry” o “Judas y el Mesías Negro”, dos de los lanzamientos recientes del estudio. ¿Se puede entender de este silencio que esas películas no lograron entusiasmar a los usuarios del streaming?
Sin embargo, los especialistas en la industria cinematográfica están optando por centrarse en los aspectos positivos, especialmente porque Warner Bros. ha dicho que su modelo de estrenos híbridos será exclusivo para 2021. A partir de 2022, se espera que el estudio tenga una ventana de 45 días de exclusividad en cines, muy similar al modelo que se utilizaba antes de la pandemia. “Demuestra que cuando se les da la opción, sin importar el costo asociado, el público seguirá frecuentando los cines”, dice Jeff Bock, analista de Exhibitor Relations. “El streaming no será quien mate al cine como muchas empresas han profetizado”.
De hecho, Warner Bros. y sus rivales estaban igualmente emocionados por “Godzilla vs. Kong”, interpretando los resultados como una señal de que la pandemia no acabó con el negocio del cine y que en los próximos meses podrán retomar actividades. En un comunicado de prensa sobre los ingresos brutos del fin de semana, Warner Bros. celebró con el mensaje: “¡Las grandes películas están de vuelta con nuestra apertura del tamaño de Kaiju!”. Para una película de gran presupuesto como “Godzilla vs. Kong”, cuya producción costó 165 millones de dólares, los resultados son aún más significativos. Cuando Warner Bros. anunció por primera vez que enviaría todos sus estrenos del 2021 a HBO Max, se suponía que el estudio sufriría un golpe financiero debido a esas películas, una lista que también incluye "Dune", "The Suicide Squad" y "Matrix 4”, por lo que no atraería a una audiencia tan grande en los cines.
Pero “Godzilla vs. Kong” demuestra que Warner Bros. puede recuperar parte de sus inversiones en taquilla, lo cual es importante porque muchas de esas películas tienen presupuestos que superan los 100 millones de dólares, los conocidos como Blockbuster que habitualmente se estrenaban en el verano.
LA NUEVA AGENDA DE 2021
Aún así, los casos de COVID-19 en Estados Unidos y los confinamientos recientes en otras partes del mundo tienen a los estudios y exhibidores ansiosos por declarar unánimemente el resurgimiento de la asistencia al cine. Alrededor del 55% de las salas de cine de Estados Unidos han reabierto, según Comscore. Pero muchos, incluidos los de Nueva York y Los Ángeles, han estado operando a capacidad reducida para cumplir con los protocolos de seguridad ante una pandemia. Los cines de Los Ángeles pasaron el pasado lunes de un límite del 25% al 50% de su capacidad. A medida que el negocio de los cines comience a recuperarse, los estudios de Hollywood continuarán experimentando diversos aplazamientos de lanzamientos. “Todos estamos aprendiendo sobre la marcha. Los estudios están experimentando y descubriendo cómo llegar mejor a los consumidores durante la pandemia”, dice Jeff Goldstein, presidente de distribución nacional de Warner Bros.
Los próximos estrenos de verano como “A Quiet Place Part II” de Paramount y “Top Gun: Maverick”, así como la secuela de “Fast and Furious” de Universal “F9”, se proyectarán exclusivamente en cines durante un período de tiempo antes de aterrizar en plataformas digitales. Paramount también está poniendo sus títulos en streaming después de 45 días en los cines, mientras que Universal puede poner sus nuevas películas en Premium después de algunos fines de semana. Mientras tanto, "Cruella" de Disney se estrenará en Disney Plus (por una tarifa adicional) el mismo día que se estrene en los cines, y el musical de Warner Bros. "In the Heights" se reproducirá simultáneamente en HBO Max.
A nivel mundial, "Godzilla vs. Kong" ha recaudado más de 285 millones de dólares hasta la fecha, y parece que pronto superará los 300 millones de dólares. Necesita ganar al menos 330 millones para recuperar su inversión. En Hollywood, todos los ojos estarán puestos las próximas semanas en el avance de "Godzilla vs. Kong". ¿Demostrará que solo los fanáticos verán el épico choque de titanes, o aparecerá el público en general a medida que la vacunación siga aumentando y la gente se sienta más segura de volver a sus actividades normales? Eso es algo que se seguirá midiendo en las próximas semanas.