Gobiernos de Coahuila y Durango implantan coalición

Usted está aquí

Gobiernos de Coahuila y Durango implantan coalición

Rubén Ignacio Moreira/Uribe Toledo Sibaja/ José Aispuro Torres / Foto Internet
Tema de seguridad reúne al Gobernador coahuilense Rubén Moreira Valdez y al Gobernador de Durango, José Aispuro Torres. Se llevó a cabo la reunión del Grupo de Coordinación Operativa, donde ambos mandatarios dejaron patente su interés de continuar trabajando coordinadamente entre las entidades, los municipios y el gobierno federal.

Ayer se llevó a cabo la reunión del Grupo de Coordinación Operativa, donde ambos mandatarios dejaron patente su interés de continuar trabajando coordinadamente entre las entidades, los municipios y el gobierno federal. 

En un ambiente espontáneo de llaneza y familiaridad, los gobernadores petentaron su disposición de unir esfuerzos coordinadamente en una alianza inter estatal para optimizar las condiciones que garanticen la seguridad de la Comarca Lagunera y fortalecer la alianza entre los gobiernos y sus dependencias.

Ambos mandatarios expresaron que existe una mancomunidad entre las dos entidades, con una gran disposición en materia de seguridad y desarrollo económico.

Uno de los acuerdos fue en el sentido de establecer mesas de trabajo ciudadanas para conocer los resultados de las medidas operativas que se estén aplicando, y corregir lo que no rinda resultados.Otro acuerdo fue que los gobernadores se reunirán por lo menos una vez al mes para dar seguimiento a dichos resultados, mientras que las corporaciones locales de ambos estados también deberán estar en contacto permanente, para compartir información y combatir los ilícitos que afecten a toda la comarca lagunera.

Durante la reunión se acordó promover y participar en la formación de una mesa conjunta ciudadana para fortalecer las políticas de seguridad de la región y realizar una vez al mes reuniones para atender temas de seguridad, en tanto los cuerpos de seguridad intercambiarán información para consolidar así el bienes de la sociedad que es el principal objetivo.

El Gobernador coahuilense, destacó la gran coordinación y la buena relación que existe entre ambas entidades y eso, señaló, se refleja en los avances en materia de seguridad. Rubén Moreira, externó "la voluntad de continuar en la línea de la coordinación del trabajo mutuo, y sobre todo del compromiso para con el bienestar de los ciudadanos".

Por su parte el Gobernador de Durango, José Aispuro Torres reiteró "la disposición y el compromiso de trabajar y atender los lineamientos que se establecen en el mando único, así como los temas que tienen que ver con seguridad".

"Hay toda la disposición en el gobierno de Durango, así como en los gobiernos municipales encontrarán toda la disposición y el compromiso de colaboración, de coordinación y de buscar juntos la solución a los problemas. Si hay necesidad de ampliar algunas acciones estamos con toda la disposición y el ánimo de hacerlo", dijo.

El Comandante de la XI Región Militar, Uribe Toledo Sibajay el Comandante del Mando Especial de la Laguna, Juan Manuel Díaz Organitos, coincidieron en que estas reuniones de coordinación entre entidades, crea un ambiente de seguridad que se traduce en beneficio para la Comarca Lagunera, con lo que se potencializa la generación de empleos en esta región.

Los mandos militares de ambas entidades, reiteraron el compromiso de sumarse al esfuerzo compartido para que se garanticen las condiciones necesarias de paz, tranquilidad y seguridad en los estados de Coahuila y Durango.

El Comandante de la XI Región Militar, Uribe Toledo Sibajay el Comandante del Mando Especial de la Laguna, Juan Manuel Díaz Organitos, coincidieron en que estas reuniones de coordinación entre entidades, crea un ambiente de seguridad que se traduce en beneficio para la Comarca Lagunera, con lo que se potencializa la generación de empleos en esta región.

Estuvieron presentes durante la reunión además de los Gobernadores de Coahuila y Durango, Rubén Ignacio Moreira Valdez, José Aispuro Torres; el Comandante de la XI Región Militar, Uribe Toledo Sibaja; el Comandante del Mando Especial de la Laguna, Juan Manuel Díaz Organitos; el Secretario de Gobierno en Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez; el Procurador General de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria; el Presidente Municipal de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís; la Presidenta Municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera; así como Francisco Javier Castrellón Garza, Secretario de Seguridad Pública y Ramón Guzmán Benavente, Fiscal General del Estado de Durango.