Gobierno, sectores productivo y sindicatos firman segunda edición del Pacto Coahuila
Usted está aquí
Gobierno, sectores productivo y sindicatos firman segunda edición del Pacto Coahuila
La segunda edición del Pacto Coahuila firmado entre los sectores productivo, sindicatos en representación de los trabajadores y autoridades, no sólo es la suma de voluntades para conservar la estabilidad y la paz laboral, sino para buscar que en la entidad sean preservados derechos y valores como la inclusión, la igualdad y la justicia.
Durante 28 años Coahuila ha estado libre de huelgas en el sector industrial y ha alcanzado no sólo primeros lugares en atracción de inversiones, formalidad laboral y con mayor crecimiento económico del país, sino los resultados también abarcan poder incluir a personas con discapacidad y ahora a personas refugiadas de otros países, a quienes se les ofrece empleo.
En la firma del Pacto Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme dijo que “no vamos a escatimar esfuerzos para que nuestro estado dé y ofrezca el derecho y la certidumbre a la estabilidad laboral. Nada ni nadie está por encima de la Ley”.
Dijo que se buscará el respeto de los derechos de los trabajadores, pero también se otorgarán garantías y certidumbre de largo plazo para quienes invierten y confían en Coahuila.
Advirtió que “nunca seremos rehenes de los caprichos de quienes sólo buscan el voto laboral como medida de presión, y por ende pretenden desestabilizar nuestro entorno económico”.
“Hoy damos un rotundo sí a la democracia sindical”, dijo el Gobernador, “y un contundente no a los caprichos y revanchas personales, esas no tienen cabida en nuestra sociedad, nuestro franco respeto al derecho de manifestación, pero también respeto a nuestras vías de comunicación y al trabajo de nuestras empresas”.
También Riquelme dijo que tiene un brazo firme para garantizar la paz laboral con el Pacto Coahuila.
En sus intervención, el secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda dijo que el reto en el medio laboral es el nuevo sistema de impartición de justicia a través de juzgados que sustituirán las juntas de conciliación y arbitraje, pero que están en tiempo de aplicar la reforma.
Sergio Alanís, director de Peñoles resaltó que Coahuila seguirá como una entidad atractiva a la inversión extranjera y elogió que ahora las buenas prácticas laborales vayan enfocadas a la igualdad de la mujer y al respeto de los derechos humanos.
Por su parte el presidente de Canacintra a nivel nacional, Enoch Castellanos, dijo que desde fuera de Coahuila se ve un trabajo serio y la entidad se ha convertido en referente, incluso después de la primera edición del Pacto, el esquema fue replicado en otras entidades del país.
Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM en México dijo que ve un Coahuila que en un corto tiempo ha cambiado su imagen y ahora siguen aumentando las fuentes de empleo y creciendo la industria automotriz.
Emilio de Hoyos, presidente del Congreso Estatal dijo que el Congreso del Estado está listo para hacer el trabajo que le corresponde en materia laboral para que el Pacto Coahuila funcione en beneficio de los trabajadores.
Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia adelantó que para el 2022 el Poder Judicial cumplirá con el reto de tener implementado el nuevo sistema de impartición de justicia con Tribunales Laborales que tendrán juicios más ágiles.