Usted está aquí
Gobierno se une con Nestlé y Starbucks para rescatar al café mexicano
A través de una Asociación Público Privada (APP), el gobierno federal y empresas como Nestlé y Starbucks buscan devolver a la producción del café la fuerza que tenía antes de que en 2012 se viera afectada por la roya, un hongo que debilita la planta y hace que el fruto se caiga antes de madurar.
Esta plaga, que llegó proveniente de Colombia, provocó que en 2016 la producción del grano en el país cayera 46 por ciento, respecto a cinco años antes, lo que significó una pérdida de al menos 70 millones de dólares para el sector primario cafetalero, de acuerdo con Félix Martínez Cabrera, director de la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anicafe).
“Se producían 4.3 millones de sacos (de 60 kilos de café), bajamos a 2.340 millones”, detalló.
Con la APP llamada “Vida”, se renuevan los campos productores de café mediante la siembra de plantas tolerantes provenientes de viveros registrados, con la cual se prevé que en cuatro o cinco años la producción del grano en México iguale las cifras que tenía antes de la llegada de la roya.
“Hay que esperar que el ciclo nos permita (regresar al nivel de producción) y esto sucederá a través de siembra de plantas tolerantes y de mayor densidad, esa es la ecuación. A mayor número de plantas y más tolerantes, produciremos seguramente en una superficie más pequeña una mayor cantidad de café”, aseguró Martínez en entrevista.
En este año, cuando se lleva a cabo la primera fase del plan, estiman aumentar en 20 por ciento la producción cafetalera.
En 2012 el valor de las exportaciones nacionales de café verde fue de mil 207 millones de dólares, mientras que en 2015 fue de 394.4 millones, es decir, una reducción de 67 por ciento, según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).