Usted está aquí
Gobierno polaco busca endurecer la vida en las cárceles
Varsovia.- El nuevo Gobierno de Polonia pretende que los reclusos polacos realicen más "trabajos útiles para la sociedad" y estudia reducir las comodidades de las cárceles con menos horas de televisión y la restricción de los encuentros cara a cara.
El ministerio de Justicia polaco, según informó hoy la emisora RMF Fm, se ha propuesto endurecer la vida de los prisioneros polacos y presentará a comienzos de 2016 un proyecto para reformar el régimen penitenciario.
De acuerdo a esta información, el Ejecutivo que preside la primera ministra conservadora, Beata Szydlo, pretende que más de la mitad de la población carcelaria se involucre en la realización de trabajos forzosos, como la construcción de carreteras y obras públicas, tareas de limpieza y restauración de inmuebles estatales.
Además, desde Justicia se quiere que los reclusos realicen otras labores sociales, como la asistencia a enfermos, discapacitados y ancianos.
El ministerio también estudia reducir las comodidades que disfrutan los presos en Polonia, con menos horas de televisión y restricción del uso de reproductores de DVD.
Los reclusos polacos también podrían ver limitado el derecho a mantener encuentros íntimos con sus parejas, que llegarían a eliminarse para los condenados por delitos más graves.
Desde su victoria por mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 25 de octubre, el partido nacionalista-conservador Ley y Justicia se ha propuesto "regenerar" la vida política y social de Polonia.
En apenas unas semanas en el poder el Gobierno conservador de Szydlo ha amenazado con despedir a los periodistas de las cadenas públicas que no hagan bien su trabajo, denegar la financiación pública al arte que sobrepase los límites de lo moral y, ahora, endurecer la vida de los reclusos.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo de Szydlo también ha anunciado que reducirá la edad de jubilación, entregará medicinas gratuitas a los ancianos y dará ayudas económicas por hijo.