Usted está aquí
Gobierno no elije o apoya dirigentes sindicales, asegura Luisa María Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 18 de noviembre con la implementación de la primera etapa de la reforma laboral, con la independencia y autonomía del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, se garantizará, tanto en el ámbito nacional como local, que en los procesos de elección de dirigentes sindicales no intervenga el gobierno, ni situaciones políticas que se mezclen y contaminen un proceso que debe ser exclusivamente una decisión de los trabajadores, aseguró Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión social.
Al encabezar la conferencia de prensa del informe diario sobre el estatus de los Programas del Bienestar, destacó que “a diferencia del pasado, hoy el gobierno no elije dirigentes, no apoya dirigentes y fortalece y debilita según la conveniencia política, eso se dio en nuestro país no es un secreto para nadie”.
Destacó que, además, el gobierno acompaña y garantiza que sean los propios trabajadores los que elijan a sus dirigentes, lo cual es un cambio que han generado algunas resistencias.
Durante la reunión dio a conocer una propuesta para el próximo proceso de elección de la directiva del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Informó que pese a que las elecciones no se pudieron realizar en el primer semestre del 2020 por la contingencia sanitaria, ya se realizan los preparativos con propuestas para que el proceso se cumpla en el momento en que las condiciones lo permitan.
Señaló que se tratará de un proceso inédito en la historia de esa organización y de México, dado que por primera vez la elección se realizará mediante un proceso democrático, el que participarán 92 mil 666 trabajadores de planta distribuidos en 470 centros de trabajo y que cuentan con 36 secciones.
Indicó que para el proceso se requerirá de entre 211 y 470 casillas, tomando en cuenta los centros de trabajo alejados.
Dijo que por lo anterior se ha propuesto garantizar el principio de equidad, para desarrollar la elección ejemplar, que cumpla con las disposiciones legales de la ley, en la que se garantice la libre participación de los trabajadores para ejercer la libertad sindical para elegir a su dirigente y en las que se propone observar acciones previas a la jornada, durante el proceso y posterior a la elección.
Entre las propuestas previas a la jornada, destacan la igualdad de oportunidades para los candidatos; apoyo económico mínimo a postulantes; inhibir actos de violencia con presencia discreta de seguridad pública en los actos de campaña de candidatos; así como medidas para garantizar la integridad física y la libre expresión de los candidatos.
De la misma forma la intervención de observadores de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y STPS, para garantizar transparencia y legitimidad del proceso, aunque se trata de una propuesta dado que es necesario la solicitud del sindicato por escrito dirigido a la STPS, requiriendo la participación de los grupos de observadores.
Para la convocatoria destaca su elaboración por una comisión de trabajo con formada por la STPS y el Sindicato e implementar disposiciones que garanticen la no intromisión de terceros, incluida la patronal.
Durante el proceso habría un centro de mando y se deberá contar con el material suficiente; pero no se permitirá el acceso de celulares, cámaras y mochilas al lugar de emisión del voto.
Habría vigilancia para evitar que no se realice acciones de coacción u orientación del voto; el cómputo de los votos sería de forma inmediata, una vez concluida la votación, así como la publicación de resultados, una vez concluido el cómputo.
Por otro lado, en la conferencia se dio a conocer que contingencia sanitaria impidió que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá mantuviera su ritmo de crecimiento en el 2020, por lo que participaron 22 mil 114 trabajadores, es decir, 16.3 menos que los 26 mil 407 del 2019. En la temporada 2020 participaron un total de mil 929 empleadores.
Se precisó que más del 80 por ciento de los trabajadores colocados son nominales, lo que implica que cada año son solicitados por el mismo empleador.