Gobierno federal y el de Michoacán se 'avientan la bolita' ante bloqueos de la CNTE
Usted está aquí
Gobierno federal y el de Michoacán se 'avientan la bolita' ante bloqueos de la CNTE
Luego de que el titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, exhortara al gobierno de Michoacán y a la CNTE a encontrar una vía de solución que permita retirar los bloqueos a las vías ferroviarias, el mandatario estatal Silvano Aureoles recordó al funcionario que ese tipo de vías de comunicación son de responsabilidad federal.
“Michoacán agradece su ‘exhorto’, pero también le recordamos que las líneas del ferrocarril son competencia federal, es decir, son su responsabilidad como Secretario de Comunicaciones y Transportes”, respondió Aureoles a Jiménez Espriú.
“Le pedimos asuma lo que le corresponde y, por el bien de los michoacanos, de la economía del Estado y del país, intervenga de manera formal para garantizar la liberación inmediata de las líneas ferroviarias”, agregó.
El conflicto laboral entre la CNTE y el Gobierno de Michoacán, lesionan la economía nacional en su conjunto, afectando a empresas tanto públicas como privadas. Exhortamos a las partes a considerar los intereses nacionales y buscar vías de solución distintas.
— Javier Jiménez Espriú (@JimenezEspriu) 27 de enero de 2019
Señor Secretario:
1. Michoacán agradece su "exhorto", pero también le recordamos que las líneas del ferrocarril son competencia federal, es decir, son su responsabilidad como Secretario de Comunicaciones y Transportes.— Silvano Aureoles (@Silvano_A) 27 de enero de 2019
Un reporte de Noticieros Televisa, este domingo, indicó que la CNTE mantenía siete bloqueos en vías ferroviarias, en Lázaro Cárdenas, Maravatío, Pátzcuaro, Caltzontzin, Nueva Italia, Yurécuaro y La Piedad.
De acuerdo con el gobierno de Michoacán, ya son 13 días de bloqueos, por parte de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, “provocando severas afectaciones económicas y a la vida de las michoacanas y los michoacanos”.
La CNTE señaló que continuará con los bloqueos hasta que el gobierno de Michoacán cumpla con un pago de 5 mil millones de pesos, que según dicen se le debe a los docentes. Otro reclamo de la CNTE, de acuerdo con un reporte del diario Reforma, es que los normalistas michoacanos carecen de estabilidad laboral, porque desde hace cinco años no cuentan con base.
“Es un problema local, es un problema de Silvano Aureoles, que lo tiene que resolver Silvano Aureoles, él quiere echarle la bolita al gobierno federal, pero es un tema estatal, es una deuda estatal”, dijo el pasado 26 de enero el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez, descartando una operación de desalojo de los maestros de las vías ferroviarias.