Usted está aquí
Gobierno federal y de Veracruz firman convenio para proteger a periodistas
XALAPA, VER. En medio de una protesta de periodistas que claman garantías para el ejercicio de su profesión, el gobierno federal y el de Veracruz firmaron un convenio de colaboración mediante el cual buscan emprender 13 acciones específicas para garantizar la seguridad de los comunicadores y el respeto a la libertad de expresión.
Entre los cuales se encuentra, el respeto al derecho de libertad de expresión, mapa de riesgos, seguridad de periodistas, fortalecimiento y seguimiento de las investigaciones ministeriales, formación de servidores públicos, fortalecimiento de las seis de las 39 capacidades de autoprotección de periodistas, dignificación de las condiciones laborales de las y los periodistas, medidas de reacción inmediata y evaluación del programa.
Durante el acto oficial, desarrollado en la sala de banderas de Palacio de Gobierno, el subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, destacó que el Gobierno federal tiene la vista puesta en Veracruz.
“Nuestro País se ha convertido en uno de los más riesgosos del mundo para ejercer el periodismo. Muchas y muchos periodistas han sido atacados, asesinados, desaparecidos”, dijo.
Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que “no es omiso” ante las agresiones que sufre el gremio y han cobrado la vida a 16 periodistas en la entidad de 2000 a 2015.
“Todos y cada uno de ellos nos duele como sociedad”.
En tanto, los reporteros clamaron por el establecimiento de la alerta preventiva y el plan de contingencia que garantice su protección y no queden las acciones anunciadas en un acto protocolario.
Puntos específicos:
> Respeto al derecho de libertad de expresión, mapa de riesgos, seguridad de periodistas, fortalecimiento y seguimiento de las investigaciones ministeriales, formación de servidores públicos, fortalecimiento de las seis de las 39 capacidades de autoprotección de periodistas, dignificación de las condiciones laborales de las y los periodistas, medidas de reacción inmediata y evaluación del programa.