Usted está aquí
Gobierno federal busca pegarle al dinero del 'Chapo'
MÉXICO.- En la estrategia de captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán uno de los objetivos es debilitar la estructura financiera del Cártel de Sinaloa. Las diligencias que realiza ahora la PGR se enfocan en empresas, prestanombres, inmuebles y cuentas bancarias ligadas a la organización que lidera el capo, señala Gustavo Salas Chávez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Señala que, entre las omisiones, algunos de los servidores públicos de El Altiplano que tenían mando y dirección no cumplieron con sus obligaciones de garantizar las condiciones de máxima seguridad del penal.
¿Entre los detenidos está Celina Oseguera? ¿Es la funcionaria de más alto nivel involucrada?
—La ex coordinadora general de los Centro Federales de Readaptación Social está sujeta a proceso y, hasta el momento, de los elementos con los que contamos es la persona con mayor nivel.
¿La diputada por Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez ya se presentó a declarar?
—Tengo limitaciones legales para expresar datos inherentes a la investigación, pero le puedo afirmar que todas las personas que les resulte cita y deban declarar ante el Ministerio Federal.
¿Joaquín Guzmán tuvo apoyo de otro grupo delictivo?
—Hasta el momento lo que tenemos acreditado es que la planeación, organización, coordinación y ejecución de la evasión obedeció al círculo cercano y de mayor confianza de Guzmán Loera; lo que tenemos acreditado es que ellos fueron los que se encargaron de realizarlo.
¿En las nuevas líneas de investigación que anunció la procuradora no hay posibles vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación?
—Se estableció que la investigación no está cerrada, persiste y entra en una nueva etapa, con la independencia de que ya tenemos a diversas personas puestas a disposición de un juez.
Estamos realizando cateos en domicilios de diferentes partes de la república, en búsqueda de otros participantes.
Se tiene identificado que Guzmán Loera podría estar en la zona de Sinaloa. ¿Qué se está haciendo para su captura?
—Desde el momento en que Guzmán Loera evadió la justicia se tramitaron diversas órdenes de reaprehensión; por otra parte, el Ministerio Público, en coordinación con las fuerzas federales, realiza diversas acciones en cumplimiento de órdenes de cateo.
¿Qué tanto ha sido golpeada la estructura financiera del Cártel de Sinaloa?
—Hasta el momento no se ha presentado un recuento de los aseguramientos y bloqueos de cuentas bancarias, pero sí hay un sinnúmero de inmuebles asegurados.
Es una de las prioridades que se le están dando a la investigación.
¿Hay pruebas suficientes para sostener que los detenidos son los que participaron de alguna forma?
—El caudal probatorio nos permitió llevarlos a juicio antes fue necesario que obtuviéramos órdenes de aprehensión, en algunos casos cateos y esperamos que en todos los casos se nos otorguen la formal prisión.