Usted está aquí
Gobierno federal acordó visita de CIDH, para evitar 'lista negra'
México, DF. La visita que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el país habría sido pactada para evitar que México aparezca en la lista de países del continente donde se violan de manera sistemática los derechos humanos.
De acuerdo con el diario Reforma, la tensión entre el gobierno federal y el organismo internacional se ha incrementado, debido a irregularidades como las que se hallaron en la investigación de la PGR sobre la desparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Las fuentes consultadas en el caso aseguran que en la última semana de julio se celebró una reunión en Washington donde el secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, se confrontó de forma directa con el embajador de México ante la ONU, Emilio Rabasa. La discutión giraba alrededor de la amplación de la estancia del grupo de especialistas de la comisión en el país.
No obstante, el principal desencuentro ocurrió cuando se planteó la posibilidad de ubicar a México en el Capítulo Cuarto del Informe Anual de la CIDH, espacio reservado para los países que viven en condiciones generalizadas de violencia y en un atropello sistemático a los derechos humanos.
Para evitar la mención, el gobierno mexicano habría acordado recibir a los secretarios y relatores de la CIDH apenas 2 días después del primer aniversario de los trágicos hechos de Ayotzinapa.
Este viernes, la CIDH dará una conferencia de prensa donde realizará una exposición preliminar de la situación de derechos humanos en México, tras visitar varios "focos rojos" del terrotorrio nacional, incluída la ciudad de Iguala.