Gobierno deja a un lado seguridad y economía con 'recortes brutales' en Paquete Económico 2020: PRI
Usted está aquí
Gobierno deja a un lado seguridad y economía con 'recortes brutales' en Paquete Económico 2020: PRI
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, se dijo preocupado por los "recortes enormes y brutales" en la distribución de recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, entregado el domingo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión.
Indicó que la estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador esté focalizada a los temas asistencialistas y deja de lado temas prioritarios como seguridad, infraestructura y economía.
“Me preocupa el Paquete Económico 2020 que la combinación de un bajo crecimiento económico, con lo recortes a los programas federales tan importantes, verdaderamente presionen la dinámica económica que hoy tenemos y que como ha sido el resultado de esta administración que es el tema económico. Nos preocupa por los enormes recortes a los programas en sectores económicos y de infraestructura”, planteó.
Acompañado de gráficas informativas, el dirigente priista resaltó que 9 de cada 10 pesos del presupuesto están destinados a pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad y Sembrando Vida; mientras que programas como Empleo Temporal, Comedores Comunitarios y la Atención a Jornaleros Agrícolas fueron eliminados.
“No hay inversión, no va a haber crecimiento, no va a haber generación de empleos en el país, vemos recortes brutales en el paquete presupuestal y si el 2020 lo vemos con preocupación, el 2021 va a estar peor, se alejará la inversión, no habrá crecimiento económico para el pueblo de México y quienes lo sufren son los pequeños empresarios, los trabajadores y las familias mexicanas”, abundó•
Destacó que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se registró un recorte de 12 mil 80 millones de pesos, que afectará la construcción de carreteras y caminos rurales, la conservación de infraestructura de caminos y carreteras, así como los estudios y proyectos de construcción de vías de comunicación.
Mientras que el recorte por 7 mil 815 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indicó, afectará directamente al Programa Nacional de Reconstrucción y al Programa de Mejoramiento Urbano.
Asimismo, consideró que la disminución en los recursos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por más de mil 356 millones de pesos no contemplan los incendios forestales, lo que derivó en la desaparición del Programa de Atención a Emergencias y Desastres Naturales.
“Este es un tema que nos preocupa a todos los mexicanos por lo que ocurre en el mundo y en nuestro país, cuando en 2019 llevamos más de 7 mil 282 incendios forestales, más de 600 mil hectáreas afectadas y no ha habido ni recursos ni personal para combatirlos y para darles solución, esto es muy grave”, afirmó.