Gobierno de Peña Nieto acepta todas las recomendaciones de CNDH, pero cumple muy pocas
Usted está aquí
Gobierno de Peña Nieto acepta todas las recomendaciones de CNDH, pero cumple muy pocas
Por Arturo Angel (@arturoangel20) para Animal Político
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha dirigido casi 300 recomendaciones al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por violaciones a las garantías individuales; entre ellas algunas por casos graves como las ejecuciones arbitrarias en Tlatlaya y Tanhuato. El gobierno, por su parte, ha aceptado sin excepción todas estas recomendaciones.
Pero a unos meses de que concluya el sexenio, menos del 20 por ciento de las recomendaciones han sido cumplidas en su totalidad por las 36 dependencias a las que fueron enviadas. Esto pese a que algunas tienen varios años de haber sido emitidas, y a que de acuerdo con el reglamento de la CNDH debieron cubrirse en un lapso de 15 días tras haber sido aceptadas.
La información oficial proporcionada por la CNDH revela que aun cuando, por regla general, las dependencias del gobierno federal aceptan cumplir a cabalidad con todas las recomendaciones, la mayoría de ellas se quedan a medias o con un cumplimiento parcial.
De hecho, de 2 mil acciones específicas pedidas a las autoridades como parte de estas recomendaciones (puntos recomendatorios), menos de la mitad se han concretado.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República (PGR) son las dependencias que acumulan el mayor número de recomendaciones en el actual sexenio.
Los datos proporcionaros evidencian además que en los últimos tres años el número de recomendaciones, dirigidas a las dependencias el gobierno federal, se han incrementado casi 160 por ciento.
Cumplidas… 1 de cada 5
Los datos proporcionados por la CNDH, en respuesta a una solicitud de información, arrojan que en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto dicha institución ha dirigido 297 recomendaciones por violaciones a derechos humanos, a las distintas dependencias del gobierno federal.
Las recomendaciones pueden ser admitidas o rechazadas por las dependencias a las que son dirigidas. Aceptarlas implica comprometerse a ejecutar las acciones que incluya dicha recomendación (puntos recomendatorios) o, en su defecto, pueden rechazarse de inicio si no se está de acuerdo con su contenido.
El gobierno de Peña Nieto, a diferencia que el de sus antecesores, ha aceptado sin excepción todas las recomendaciones que la CNDH le ha enviado, algo que incluso ha sido resaltado en distintos momentos por la propia administración federal. Sin embargo, es en el cumplimiento de las mismas donde la realidad es distinta.
De acuerdo con la información de la Comisión, solamente 56 de las 297 recomendaciones aceptadas por el gobierno se han cumplido en su totalidad. Es decir, solo en esos 56 casos la dependencia aludida realizó las acciones necesarias para atender todo lo que se le pedía en respuesta al daño que se le causó a la víctima.
En promedio, se trata apenas de una recomendación cumplida en su totalidad por cada cinco que se han girado.
La CNDH solo considera que una recomendación se ha cumplido a cabalidad cuando la dependencia proporciona pruebas claras de que ha cubierto ya todos los puntos recomendatorios. Si hay al menos un punto recomendatorio sin cumplir o cumplido parcialmente, la recomendación no se puede dar por cerrada.
En total, las 297 recomendaciones han dado paso a 2 mil puntos recomendatorios en total dirigidos a las autoridades federales. De todos ellos se han cumplido, hasta ahora, 885 puntos que equivalen al 44 por ciento, es decir, menos de la mitad.
Lo anterior significa que a tres meses de que concluya este sexenio, al gobierno le restan por cubrir más de mil puntos recomendatorios para, con ello, dar por cumplida el 81 por ciento de las recomendaciones por violaciones a derechos humanos que aceptó pero que no ha resuelto.
¿Hay sanción por incumplir con una recomendación?… No