Gobierno de Guanajuato da contratos de publicidad a constructoras y a sitios web abandonados
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Gobierno de Guanajuato da contratos de publicidad a constructoras y a sitios web abandonados
Por Arnoldo Cuéllar y Kennia Velázquez / Zona Franca
El crecimiento de la partida publicitaria del gobierno de Guanajuato, encabezado por Miguel Márquez, en 2016 y 2017 abrió la puerta a un dispendioso gasto en páginas de Internet carentes de tráfico, administradores de publicidad digital y agencias de redes sociales, contratadas sin procedimiento alguno, de forma discrecional y sin control en la medición de sus impactos.
Este incremento en la partida publicitaria, manejada por el vocero Enrique Avilés Pérez, permitió la contratación de empresas desconocidas en el medio, algunas de reciente creación, y muchas de ellas intermediarias para la colocación de publicidad en otros espacios. Todas recibieron asignaciones directas en contratos ambiguos y carentes de transparencia.
Esta política se implementó con el conocimiento de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y con pleno respaldo del gobernador Márquez, pues afectó las partidas presupuestales de todas las dependencias estatales, incluyendo las descentralizadas, donde sus titulares se vieron sometidos a los criterios del vocero estatal.
Todos los contratos realizados por las distintas dependencias estatales pasaron por la autorización y supervisión de la Coordinación de Comunicación Social, a cargo de Enrique Avilés Pérez. Funcionarios estatales con quien Zona Franca conversó han coincidido que el vocero “recomienda” la contratación de ciertos proveedores y “veta” a otros.
Existen reportes publicados en el portal de las obligaciones de transparencia, por parte de dependencias como la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMED); el Instituto Estatal de Capacitación (IECA); el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), así como de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, donde se indica que el modo de contratación se da por “recomendación” de Comunicación Social.
“Yo a todos les doy publicidad”, es lo que Avilés Pérez suele decir sobre las partidas en publicidad oficial. Sin embargo, dueños de medios locales y funcionarios consultados con anonimato, concuerdan en que el vocero del gobernador usa los convenios publicitarios no solo para defender la agenda del gobierno, sino también para imponer temas por encima de las líneas editoriales.
Portales como Código News, Contrapunto News, IGTEO, Avenida Digital, Informativo Ágora, Notus, Claroscuro Noticias o Kuali, tienen ingresos anuales por publicidad estatal que no superan los 200 mil pesos. Algunos, como El Otro Enfoque, son totalmente ignorados por el gobierno estatal debido a su perfil crítico.
Otro ejemplo se dio cuando Zona Franca reveló que la Coordinación de Comunicación Social contrató a la presunta empresa fantasma F.B.M. Comercializadora, pues la Secretaría de Finanzas ordenó una auditoría a este medio.
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