Gobierno de AMLO se enfrentará a 44 litigios de firmas eléctricas nacionales e internacionales

Usted está aquí

Gobierno de AMLO se enfrentará a 44 litigios de firmas eléctricas nacionales e internacionales

Los posibles litigios provendrían en el corto y mediano plazos de 28 centrales en fase de pruebas. ARCHIVO
Abogados afirman que en la medida que el acuerdo de la Sener no brinde claridad a inversionistas irán en aumento el número de demandas

CDMX.- El gobierno federal puede enfrentar, en principio, al menos 44 litigios (nacionales e internacionales) de empresas generadoras de energías renovables eólicas y fotovoltaicas que estaban en fase de pruebas y que no pudieron entrar en operación, revelaron compañías de abogados involucrados en el tema, también por su parte la IP y expertos afirman que el acuerdo atenta contra la legalidad y bienestar de los consumidores.

Los abogados explicaron que en la medida que el acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional no brinde claridad a los inversionistas, el número de demandas se ampliará por la cantidad de centrales en construcción.

De hecho, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tiene registrados más de 541 solicitudes de interconexión de centrales que operarán con combustibles limpios y que pueden verse afectadas, entre ellas 17 de biogás, cuatro de biomasa, 50 de ciclo combinado, 59 de combustión interna, eólicas 65 y 186 fotovoltaicas.

Hacemos un llamado a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal a investigar y esclarecer las circunstancias irregulares en las que se publicó el acuerdo, a revocarlo de forma inmediata y a detener esta destructiva campaña de arbitrariedad y manipulación informativa de la Secretaría de Energía”.
Consejo Coordinador Empresarial en un comunicado.

Las empresas expusieron que las demandas y juicios estarán dirigidos, en una primera instancia, al acuerdo publicado por el Cenace el  29 de abril de 2020, con motivo del reconocimiento de la epidemia  por el COVID-19, que involucra a 44 plantas en etapa de pruebas, en construcción o a punto de arrancar  y que  tendrán que esperar, con los consecuentes aumentos en costos.

Sin embargo, dejaron claro que la decisión de suspender por un plazo indefinido la entrada de centrales de energías renovables desincentiva la inversión privada, como lo manifestaron embajadores de la Unión Europea y Canadá, lo cual dará paso a un número cada vez mayor de disputas.

Los posibles litigios provendrían en el corto y mediano plazos de 28 centrales en fase de pruebas.

TRES PROYECTOS DE ESTOS HAY EN COAHUILA

En Sonora se encuentran cuatro de estos proyectos; en Coahuila, tres; en Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Puebla y Baja California, con dos cada uno, mientras que Tlaxcala, Guanajuato, Veracruz, Morelos y Ciudad de México tienen uno en lo individual.

UNA VIOLACIÓN FLAGRANTE AL MARCO CONSTITUCIONAL

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el acuerdo es una violación flagrante al marco constitucional y legal mexicano. En un comunicado, el organismo que dirige Carlos Salazar Lomelín, señaló que a través de este instrumento, la Secretaría de Energía (Sener) “usurpa” facultades para incidir ilegítimamente en las reglas del sector y en las condiciones de competencia.

También el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mostró preocupación por el acuerdo, debido a que genera ambiente negativo para la inversión y eso puede profundizar más la recesión económica, así como poner en riesgo la eficiencia, calidad y confiabilidd del SEN en el mediano y largo plazo.

El IMEF indicó que dicha política establece diversas acciones de centralización y control operativo que limitan de manera importante las posibilidades de generación de energía renovable por parte de empresas privadas actualmente en operación, así como la continuidad de importantes proyectos de desarrollo y construcción en el SEN. (Con información de El Universal y Agencias)