Usted está aquí
Gobierno de AMLO investiga a Vitol por irregularidades
Se ha revelado que Vitol, la comercializadora de energía es investigada por el Gobierno de México por irregularidades en la documentación de sus productos petrolíferos refinados que ingresan en México, y podrían conducir a cargos penales por evasión fiscal.
De acuerdo con Reforma, esta investigación a la empresa es por una campaña para aclarar presuntas violaciones de impuestos a las importaciones en México, que apuntan a empresas que incluyen proveedores de combustible y comercializadores de energía.
Vitol, que tiene su sede en Ginebra, negó haber cometido algún delito. Dijo que las acusaciones se remontan a un par de años y están relacionadas con importaciones clasificadas por otra empresa con la que trabajó.
"Estamos en litigio con la contraparte que clasificó erróneamente las importaciones", dijo una portavoz de Vitol. No mencionó a la otra empresa ni proporcionó más detalles.
Una investigación administrativa sobre Vitol en el SAT aún está en curso y la autoridad tributaria eliminó a la empresa de su registro de importadores aprobados. Sin esa aprobación, los agentes de aduanas no pueden emitir un formulario de autorización clave y cualquier producto importado por la empresa se consideraría ilegal.
Vitol no se ha acercado al SAT para fijar su estatus.
Vitol Americas, con sede en Houston, acordó pagar 164 millones de dólares en diciembre para resolver una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos y otra paralela en Brasil relacionada con sobornos pagados a funcionarios en Brasil, Ecuador y México.
Vitol dijo en ese momento que estaba comprometido con el cumplimiento de la ley y había cooperado con las autoridades.
La empresa ha mantenido una profunda relación comercial durante décadas con la petrolera mexicana Pemex y otras empresas estatales para el suministro de combustible a México, incluidos etano, gas licuado de petróleo, gasolina y diésel.