'Gobernaré para todos': Miguel Riquelme

Usted está aquí

'Gobernaré para todos': Miguel Riquelme

Foto: Vanguardia/Marco Medina
En su primera entrevista como Gobernador del Estado, hizo énfasis en la reconciliación y la unidad; incluso reveló que ha tendido la mano a todos los partidos políticos
(La federación quiere) ofrecerle a usted y al gobierno que encabeza, mantener una estrecha relación de colaboración”.
Alfonso Navarrete, secretario de Trabajo y representante del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por: Édgar González / Fotos: Marco Medina

 

Miguel Ángel Riquelme Solís rindió protesta como Mandatario de Coahuila, y adelantó que gobernará para todos, por lo que convocó a la unidad, luego de protagonizar las elecciones más competidas y polémicas en la historia de la localidad. 

“La unidad es lo que nos hace fuertes ante la adversidad. Reconciliación es lo que Coahuila necesita para consolidar la construcción de un estado de bienestar para todos. La unidad que brota del corazón de cada coahuilense es a la que hoy convoco”, aseguró el nuevo Gobernador.

El Mandatario tuvo en su primer día de gobierno la toma de protesta ante el Congreso del Estado y posteriormente un evento en Villa Ferré. Entre ambas citas se reunieron cerca de tres mil personas, entre las que estuvieron gobernadores, senadores, diputados y funcionarios federales, además de dirigentes empresariales, de partidos políticos y ciudadanos. El día transcurrió en tranquilidad, sin protestas.

Riquelme, en sus dos discursos y en su primera entrevista como Gobernador del Estado, hizo énfasis en la reconciliación y la unidad; incluso reveló que ha tendido la mano a todos los partidos políticos.

También dedicó unas palabras a sus adversarios políticos: “esos que quisieron dividir a Coahuila, se equivocaron. Le apostaron a la discordia. Quisieron sembrar odio y cuestionar lo que no les favoreció”.

En ambas alocuciones delineó las primeras acciones y prioridades de su administración: superar la meta de los 170 mil empleos, cero tolerancia a la delincuencia, reforzar el sistema de salud y tender la mano para la reconciliación y la unidad.

Además se dijo un aliado de los grupos vulnerables y minorías, así como un defensor de la familia. También reiteró que en su administración no habrá aumentos ni nuevos impuestos. 

Las prioridades de este gobierno:
 
* Fortalecer la estrategia de seguridad y justicia
* Cero tolerancia a la presencia del crimen
* Ampliar el acceso a derechos y a seguridad social
* Apuntalar la red hospitalaria, con abasto suficiente de medicamento
* Fortalecer la generación de empleo. Se comprometió a 170 mil nuevas plazas
* Mejorar conectividad, a través de obras de infraestructura focalizadas
* Consolidar el sistema estatal anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas 
* Emprender acciones a corto plazo que permitan tener finanzas sanas 

EL MANDATARIO EN FRASES

"Poco a poco se van a ir cicatrizando las heridas, sobre todo si hay disposición de un servidor de estar en contacto con todos”.

"La administración pública estatal será menos costosa. Haremos un programa de reingeniería administrativa para evitar duplicidades”.

"La gente lo sabe, y yo me comprometí: Voy a defender a la familia”.

‘Revivirá’ Secretaría de seguridad

* Riquelme adelantó que en breve estará enviando una iniciativa al Congreso del Estado para “revivir” la Secretaría de Seguridad Pública. 

Anunciará a su gabinete

* Para hoy se tiene contemplado que presente a su gabinete. En ello, afirmó que busca funcionarios públicos honestos, además de que apelará a la austeridad a través de una reingeniería en la administración estatal. 

DATOS

Llama a la unidad tras los comicios más competidos de la historia 

Oposición adelanta que vigilará de cerca su labor; pide honradez

Gobernador prioriza acciones en seguridad social y pública

Seremos una férrea oposición: excandidatos

Tras la toma de protesta de Miguel Riquelme, quienes fueron sus rivales en la contienda adelantaron que serán férreos con él. 

“Seremos una férrea oposición, sabemos que Riquelme está dispuesto a dar continuidad a los malos gobiernos, pero de la mano de los coahuilenses, impediremos que sigan haciendo daño”, advirtió Guillermo Anaya, exabanderado del PAN.

Javier Guerrero, excandidato independiente, coincidió con Anaya por lo que también exigió honradez en el nuevo gobierno. 

“Llega al Gobierno con el apoyo de menos de un tercio de la población, las autoridades electorales le limpiaron el camino; es por ello que no tiene legitimidad”, argumentó Armando Guadiana, exaspirante de Morena.