Usted está aquí
Gobernadores inician defensa de fideicomisos, acudirán a la SCJN
La Alianza Federalista, que agrupa a los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes, informó ayer su estrategia para revertir la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos que afecta prioridades de gasto en las entidades y municipios.
En conferencia, los gobernadores aliancistas detallaron dos acciones específicas: la primera, que todos los estados del bloque presentarán controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en particular en contra de la concentración por parte del Gobierno Federal de los recursos públicos que se encuentran afectados en esos fondos.
Y la segunda, promover la solicitud de juicios de amparo masivos por parte de beneficiarios de los fideicomisos y fondos.
El tema, resaltaron, merece especial atención ante el hecho de que las reformas de extinción de fideicomisos otorgan al presidente Andrés Manuel López Obrador la facultad de redistribuir discrecionalmente cerca de 70 mil millones de pesos, los cuales tienen un destino específico y determinado en el PEF de este año.
Otro de los acuerdos fue que acudirán al Senado para solicitar la modalidad de parlamento abierto y que, de esta manera, en la discusión del dictamen que extingue los fideicomisos se tome en cuenta la opinión de las entidades, los municipios y la sociedad civil.