Usted está aquí
‘Gobernadores de Coahuila y Personajes de Saltillo’ más allá de la política
Un día don Eulalio Gutiérrez, gobernador entonces del estado, citó a unos empresarios en un arroyo del barrio del Ojo del Agua, que planeaba canalizar con apoyo de impuestos a los mismos pues el sitio era un lugar lleno de desperdicios, foco de infección, hogar de indigentes y borrachos y en general un peligro para la comunidad.
Estaban inspeccionando el sitio cuando un hombre ajeno a la comitiva se acercó al lugar y se puso a defecar a unos cuantos metros de ellos. “Lo ven, por eso quiero arreglar este lugar”, comentó el mandatario.
Este fue un extracto parafraseado del libro “Gobernadores de Coahuila y Personajes de Saltillo”, que, bajo la pluma del economista, investigador y escritor Mario Dávila Flores, rescata anécdotas sobre diversas personalidades emblemáticas de la ciudad durante las décadas de los 50 y 60, principalmente, pero con algunas excepciones en los 70 y 80.
“Escribí este libro porque me interesaron las anécdotas que me contó don Eustolio Valdés, durante varias sesiones fui a su casa, me llevaba un cuaderno y él me contaba. Me contó mucho de los gobernadores”, comentó su autor para VANGUARDIA.
“Este libro lo estuve trabajando varios años y básicamente consta de cinco capítulos”, comentó su autor, “el primero habla de algunos ex-gobernadores de Coahuila de Román Cepeda hasta José de las Fuentes, contando anécdotas que me fueron narradas, una gran parte de ellas por don Eustolio”, agregó.
“La segunda parte trata de eventos deportivos que personalmente viví y la tercera sobre cómo yo viví la guerra fría cuando yo era una niño y adolescente. La cuarta parte trata de personajes emblemáticos de Saltillo, muchos de ellos ya fallecieron, pero que forman parte de la cultura popular saltillense”.
En el ámbito deportivo Dávila aborda acontecimientos como la victoria de los “Campeoncitos”, equipo de básquetbol infantil del Colegio Ignacio Zaragoza que logró ganar el campeonato nacional en 1963, además de otros hitos en el béisbol, la lucha libre y la tauromaquia.
En cuanto a las figuras populares emblemáticas comentó que en su libro se pueden encontrar al temido jefe de la polícia, Santana Jiménez —comentó que fue la única persona de la cual no consiguió fotografía alguna—, Adrián Rodríguez, la Locha y el Chilín.
“Luego viene como una especie de guía para sibaritas, con restaurantes que yo recomiendo y finalmente viene un anexo de los negocios que tienen más de 100 años de haber sido fundados en Saltillo y que siguen activos”.
El hotel Hidalgo, la ferretera Sieber, la Joyería Suiza, el Merendero Saltillo, Velas y Veladores Sáinz Cabello, Merendero Los Álamos, Dulces Salazar y las sociedades Mutualistas son los establecimientos que forman parte de esta sección del texto.
“Hay algunos negocios que se quedaron en la línea, por ejemplo la panadería El Radio, que dentro de dos años cumplirá los 100, la salchichonería Alanís también, data de 1920, pero esos en otra edición ya estarán incluidos”.
Con un tiraje de 500 ejemplares, este libro, en parte biografía y en parte crónica urbana, se puede encontrar actualmente en la Librería del Fondo de Cultura Carlos Monsiváis, el Café Viena y el Restaurante Cántaros.
Además, se presentará en la Feria Internacional de Libro Coahuila 2018, el 16 de septiembre a las 19:00 horas en una sala aún por especificar.