Gobernador Greg Abbott noquea a ciudades santuarios

Usted está aquí

Gobernador Greg Abbott noquea a ciudades santuarios

Tensión. Donald Trump amenazó a los gobernantes que quienes desobedezcan la detención de indocumentados, les recortará sus presupuestos. / EFE
El tejano toma represalias contra el condado de Travis por negarse a la detención de ilegales

AUSTIN.- El condado de Travis, en el que se encuentra la capital de Texas, Austin, limitó desde ayer su cooperación con los funcionarios de inmigración en la detención de indocumentados al aplicarse las nuevas políticas “santuario” pese a las amenazas del presiente Donald Trump.

Así, los servidores públicos de Travis, cuya capital es también Austin, únicamente colaborarán con las autoridades federales cuando un sospechoso sea registrado en la cárcel del condado con cargos de asesinato, agresión sexual o tráfico de personas.

De lo contrario, los agentes necesitarán una orden judicial o una de arresto firmada por un juez para mantener en la cárcel a una persona cuyo estatus migratorio está en cuestión.

Hace una semana, Trump firmó una orden ejecutiva en la que instruyó al Gobierno a retirar los fondos federales a aquellas ciudades que protejan a los indocumentados, en un acto en el que le acompañaron madres de personas muertas a manos de delincuentes extranjeros con un estatus migratorio irregular.

GOBERNADOR APLICA CASTIGO
La reacción del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, férreo opositor a las ciudades santuario, no se hizo esperar y ayer mismo cortó el financiamiento estatal para el condado de Travis, lo que afecta una partida de 1.5 mdd que el condado debía recibir este año, de la división de justicia penal de la oficina del Gobernador.

Esta división, que en enero proporcionó 300 mil dólares a la oficina del Sheriff, dotó de 1.8 mdd en 2016, a este cuerpo policial, lo que representa poco más de 1% de su presupuesto total, que asciende a 169 mdd. 

5 MILLONES FIRMAN CARTA CONTRA TRUMP
Más de 4.8 millones de personas se sumaron a una carta mundial abierta dirigida al presidente de EU, Donald Trump, para protestar contra el veto migratorio del republicano y su “incitación al miedo, al odio y a la intolerancia”.

Estas personas no ha hecho más que crecer desde que fue publicado en el sitio web de Avaaz el viernes, cuando Trump anunció la medida migratoria que restringe la entrada al País a refugiados y a ciudadanos de ciertos países de mayoría musulmana.

El mundo rechaza su incitación al miedo, al odio y a la intolerancia; rechazamos su apoyo a la tortura, su llamado al asesinato de civiles y su fomento a la violencia en general”, señala el texto.

Asimismo, la petición también denuncia el “menosprecio” del magnate hacia las mujeres, los musulmanes y los mexicanos. 

Con información de EFE