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Gigantes de internet bajo la lupa en EU por injerencia rusa
ESTADOS UNIDOS.- El Comité de Inteligencia del Senado solicitó a las empresas de alta tecnología Google, Facebook y Twitter testificar sobre la injerencia de Rusia en asuntos políticos de Estados Unidos, confirmó el miércoles un asesor legislativo.
Se espera que los tres gigantes de internet comparezcan el 1 de noviembre en una audiencia pública sobre la creciente evidencia de que fueron manipulados de manera encubierta en la campaña para ayudar a Donald Trump a ganar la presidencia.
Facebook reveló recientemente que por sólo 100 mil dólares presuntos compradores relacionados con Rusia colocaron el año pasado unos 3 mil anuncios que aparentemente estaban dirigidos a influir en la elección.
Facebook ha entregado los detalles de esos anuncios a los investigadores.
De acuerdo con reportes, los anuncios buscaban impulsar a los rivales demócratas y republicanos de la excandidata Hillary Clinton, así como sembrar discordia entre los estadounidenses de tal manera que se pudiera dañar la base de votantes de Clinton.
Google, filial de Alphabet, ha dicho que no fue utilizado en la supuesta campaña rusa para influir en la elección de Estados Unidos.
Pero de acuerdo con Buzzfeed, su sistema automatizado de anuncios dirigidos permitió difundir directamente anuncios a personas que utilizaban términos de búsqueda racistas y antisemitas.
TWITTER CIERRA CUENTAS
En tanto Twitter ha sido calificada de ser una red que facilita las cuentas falsas y noticias que permitieron que las supuestas operaciones rusas bombardearan con tuits políticamente divisivos y anti-Clinton.
Twitter anunció que cerró 201 cuentas que se presume estaban ligadas a los esfuerzos del Kremlin por influir en las elecciones presidenciales estadounidenses, y relacionadas con las centenares de cuentas en Facebook que se habían detectado.
El anuncio se produjo en sesiones a puerta cerrada con los comités del Congreso de Estados Unidos encargados de descubrir cómo sucedió el Rusiagate, la injerencia de actores del Kremlin en las elecciones.
Entre ellas estarían tres cuentas relacionadas con RT, la televisión estatal controlada por el Kremlin. En total, gastaron más 274 mil 100 dólares en anuncios en 2016 en la red social de los 140 caracteres.