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Gigante todoterreno: Montero Sport 2018
RODRIGO PONCE DE LEÓN
Mitsubishi presentó de la mano de Grupo FCA, su socio comercial en México, la tercera generación de su SUV de siete plazas con cualidades todo terreno en una ruta de manejo que nos llevó al Parque Nacional Barrancas del Cobre en el estado de Chihuahua.
Aunque Emilio Márquez, director de la marca en México, señala como su competencia directa a la Highlander, la Pathfinder, la Pilot y la Sorento, la realidad es que ninguna cuenta con las capacidades todoterreno, que despliega la Montero Sport, al menos no así de desarrolladas para una camioneta de tres filas.
Brillante. Cuando uno aborda una SUV, espera toparse con equipamiento que si bien no tiene que ser de línea, es común en el segmento: Volante de piel con controles de audio y navegación y con ajustes de altura, profundidad y con paddle shifters para un manejo personalizado, vestiduras de piel y un espacio que me pareció amplio y suficiente. Conectividad centralizada en una pantalla SDA de siete pulgadas, dos puertos USB y sistema de sonido Rockford Fosgate.
Interior con clase. Sin hacer a un lado el lenguaje de diseño de los productos Mitsubishi,: una parrilla superior cromada, complementa con la inferior negra, misma que flanqueada por la fascia con molduras limitantes metalizadas y juegos ópticos alargados de tendencia global en el diseño de la marca. Los retrovisores son cromados con luces direccionales y las manijas al tono de la carrocería. Sí, la parte trasera será la más controversial por el diseño alargado de sus calaveras que nos conducen visualmente hacia la fascia posterior con acentos metálicos. El cromo está presente en gran parte del aspecto exterior de esta camioneta, pues los rines también lo son. Estos son contrastados por acentos negros que complementan la oferta cinco colores exteriores.
Más ruda. El motor es de 3.0 litros con 216 caballos y una capacidad de torque de 210 libras-pie. Este propulsor está acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades. La suavidad en su manejo es responsabilidad de una dirección electrónicamente asistida y la configuración de la suspensión frontal de doble horquilla y barra estabilizadora.
Seguridad invulnerable. La seguridad está presente en: Asistente de arranque y descenso en pendientes, siete bolsas de aire, cámara de reversa, arquitectura sobre monocasco RISE (Por Reinforced Impact Safety Evolution), control de crucero adaptativo y detector de punto ciego. Así mismo, cuenta con sensores de reversa, control electrónico de tracción y de estabilidad, sistema de mitigación para impacto frontal y frenos ABS con discos ventilados para las cuatro ruedas con sistema de distribución electrónica al frenar.
Podemos concluir que es una buena opción para conjugar la ciudad y el campo en uno solo.
Llega al mercado mexicano en tres versiones, siendo la más económica la de 609 mil pesos y la más costosa en 689 mil pesos.
Ficha
> Motor: 3.0 litros / V6
> Potencia: 216 hp a 4 mil 500 rpm
> Torque: 210 libras/pie a 4 mil rpm
> Transmisión: Automática de 8 velocidades
> Precio: Desde $609,900 pesos
> 216 Caballos que se sienten justos para un SUV de estas dimensiones