Gianni Schicchi, comedia a la italiana

Usted está aquí

Gianni Schicchi, comedia a la italiana

Historia. Gianni Schicchi regresa del infierno en que el poeta Dante lo puso, mientras la familia Donati busca hacerse con la herencia de Buoso.
El Estudio de Ópera Armando Fuentes Aguirre tendrá hoy una última presentación de la ópera cómica ‘Gianni Schicchi’. Una experiencia ligera y divertida, que sobresale entre otras óperas de tonos más densos y dramáticos.

Luego de presentar el año pasado la ópera “Suor Angelica” en la segunda edición del festival “Toi Toi Toi, La fiesta del Canto” y en diversas ocasiones durante 2017, la tercera edición tiene como evento estelar la última ópera de “Il trtittico” de Giaccomo Puccini, “Gianni Schicchi”, ópera cómica que se estrenó el pasado miércoles 13.

Bajo la dirección musical de Gabriel Neaves y la dirección escénica de Alejandro Reyes Valdés, Gianni Schicchi regresa del infierno en que el poeta Dante lo puso y se coloca frente a la audiencia del Centro Cultural Casa La Besana, cuyo escenario queda abarrotado por todos los miembros de la familia Donati, quienes buscan hacerse con la herencia de su pariente, Buoso, en una historia ligera y divertida para todo público (aunque en definitiva no hay que llevar niños pequeños a la ópera).

A pesar de que la obra está en italiano y para entender lo que los cantantes expresan en escena es necesario leer los subtítulos proyectados, seguir la acción es bastante sencillo, gracias en parte a la expresividad musical de la obra pero también, por supuesto, a la interpretación de todos los involucrados, cantantes y pianista, el propio Reyes Valdés.

Thamar Villarreal se luce como Gianni Schicchi y demuestra naturalidad y soltura al interpretarlo. El personaje, desde el momento en que sale a escena acapara la atención del público y solo la pierde un momento frente a su hija, Loretta (Samantha Rodríguez), cuando ella le ruega que ayude a la familia Donati a modificar el testamento de Buoso —para así poder casarse con Rinuccio (Jaquez Reyes)—, al cantarle la popularísima aria “Oh, mio babbino caro”.

Considerando el reducido espacio que proporciona La Besana, al principio puede parecer que hay demasiados cantantes en el escenario, pero esto ayuda a que el mismo frenesí con que la obra se desarrolla resulte cada vez más y más cómico, sin mencionar que los Donati funcionan más como un personaje completo, la suma de sus partes, que como miembros separados.

Idioma. A pesar de que la obra está en italiano, se proyectan subtítulos para entender lo que los cantantes expresan sobre el escenario.

Por esto mismo, cuando al final de la obra, Schicchi pidió un aplauso por el final logrado, los asistentes se lo otorgaron sin meditarlo demasiado, satisfechos del buen trabajo que los miembros del Estudio de Ópera Armando Fuentes Aguirre les ofrecieron.

La última presentación de “Gianni Schicchi” será este viernes 15 de diciembre, en punto de las 20:00 horas, en La Besana. La entrada general es de 80 pesos y las actividades del festival “Toi Toi Toi” continuarán al día siguiente con la gala coral “Vox Amoris”, dirigida por Alejandro Reyes Valdés en la sala “Cármen Aguirre de Fuentes” de Radio Concierto, de igual forma, por 80 pesos