Usted está aquí
Giacomo Puccini: 158° aniversario del maestro operístico
Muchos amantes de la música clásica, es posible que conozcamos las voces de Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, María Callas, Alfredo Kraus o Montserrat Caballé, sin embargo, mucho desconocemos sobre el autor de las melodías que hicieron reconocidas sus voces.
Se dice que el gran compositor decidió dedicarse al teatro musical cuando asistió a una representación de “Aida” de Giuseppe Verdi sobre el lomo de un burro. Como sea, Puccini a ser considerado el sucesor del compositor italiano.
Influenciado por el compositor alemán romántico Richard Wagner y el armamento musical de sus óperas completas. Puccini tomo prestado el empleo de leitmotivs. Por ejemplo, en la ópera de “La Boheme” se puede escuchar el tema de Mimi antes de que entre a escena.
Junto a sus colaboradores Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, quienes se hacían cargo del libreto y la apariencia de muchas de las óperas, construyó sus obras más reconocidas.
Tras su primer éxito de “Manon Lescaut”, el compositor italiano se mantuvo en búsqueda de distintos estilos de otras partes del mundo para incluir en sus dramas fantásticos; como fue el caso de su famosa, aunque inicialmente criticada, “Madame Butterfly”:
Una de las mayores tragedias que complicaron su creación artística, fue un accidente automovilístico que lo lesionó gravemente. Luego, se añadió la muerte de su libretista Giacosa, las cuales lo llevaron a seguir en búsqueda de nuevas ideas.
Su última ópera Turandot afrontó múltiples obstáculos, las cuales incluirían el propio fallecimiento del compositor por complicaciones durante el tratamiento de un cáncer de garganta. Turandot tiene lugar en “los tiempos de las fábulas”, donde la princesa, hija del Emperador chino, prueba al príncipe Kalaf para ganarse su amor: