Usted está aquí
Gestación subrogada atenta contra mujeres: feministas
Ciudad de México. La maternidad subrogada “atenta contra los derechos de las mujeres y de los menores, ya que a la mujer se le utiliza como medio y objeto para gestar niños al servicio de intermediarios”, señaló la organización Feministas Mexicanas contra Vientres en Alquiler.
En conferencia de prensa, demandó al gobierno mexicano “prohibir” esta práctica. Atenea Acevedo dijo que “la experiencia internacional y local demuestra que regular algo que está vulnerando derechos no va a ayudar a ningún tipo de transparencia ni va a hacer que esta práctica sea mejor, al contrario toda la experiencia nos muestra que no deja de haber clandestinidad, no deja de prestarse a trata de personas y trafico de personas”.
“Se trata de un negocio internacional con ganancias millonarias, dirigido a gente adinerada, que puede pagar a una agencia intermediaria hasta 240 mil euros, en tanto, las mujeres gestantes reciben solamente entre el 0.9 por ciento y el 10 por ciento del pago total”.
Llamaron a que el Estado “se haga cargo de lo que sí está consagrado en las leyes que es su obligación de proporcionar a la ciudadanía medios de vida dignos, un trabajo digno para las mujeres. Gestar para otros no es un trabajo, es una forma de explotación”.
Resaltaron que en México no existen cifras que muestren el número de mujeres que acceden a la gestación subrogada y las consecuencias que esto genera.